09 mar. 2026

ARP da conformidad para uso de plataforma de trazabilidad

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya otorgó su apoyo para que el Gobierno desarrolle la herramienta de trazabilidad en el marco del cumplimiento de las exigencias ambientales de la Unión Europea.

Tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el titular del gremio de la carne, Pedro Galli, destacó la propuesta de plataforma RETA que fuera presentada días pasados por el MIC y el Mades, señalando que su nucleación está conforme con los trabajos del Gobierno para permitir a los productores pecuarios adaptarse a los requerimientos europeos, según el MIC.

“Hemos intercambiado ideas, pareceres y en principio, damos nuestro acuerdo para que se continúe hacia adelante con esta plataforma”, resaltó.

Afirmó que, a su criterio, la plataforma puede ser de gran ayuda para facilitar y poner en condiciones al sector no solo para las exigencias de la Unión Europea, sino de cualquier otro mercado.

CAPECO. De acuerdo con lo que señaló a ÚH, Hugo Pastore, del gremio exportador de granos, el flujograma está más enfocado al sector ganadero. “Cuando un frigorífico tiene un negocio con la UE puede decidir esta semana trabajar con animales para esa zona y hacer la separación de animales para otros países. En el grano, en el silo, se mezclan y exige un tratamiento distinto”, afirmó, añadiendo que, en caso de que se implemente, debe ser con gradualidad.

Más contenido de esta sección
La limitación presupuestaria impedirá al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cubrir incluso sus deudas previas con el sector de la construcción, que ya paralizó siete obras, afectando a unos 1.700 empleados.
Francisco Jáuregui, vicepresidente de la Biocap, advirtió que el conflicto en Medio Oriente generó un fuerte aumento en los precios del diésel y riesgos adicionales de logística y disponibilidad.
El debate por la reforma de la Caja Fiscal divide ya no solo a los gremios, sino también al plano político y al mismo oficialismo. La cercanía de las elecciones internas estanca aún más el avance.