23 abr. 2024

Armada calla ante militares involucrados en contrabando

La implicación de efectivos de la Armada Nacional en los casos de contrabando en la zona del lago de Itaipú, a la altura de Salto del Guairá, afecta directamente al comandante de la Armada Paraguaya, el almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

militares de la armadas implicados contrabando.jpg

El caso más alevoso tiene que ver con el Destacamento Naval y Prefectura SO1ºMM Jorge Carrera, en la zona de Puerto Tigre, que funcionaba como base para el contrabando, cuando que su tarea es reprimir esta actividad ilícita.

A pesar de este escándalo, las cabezas de dicha fuerza militar no dan detalles de las medidas que han tomado al respecto. Tanto el comandante de la Armada como el comandante y prefecto del Área Naval de Canindeyú, Capitán DEM Albino Bogarín Flor, se excusaron de dar explicaciones al respecto y no respondieron si hubo cambios o medidas de sanción.

Según fuentes militares, el escándalo que afecta directamente a la Armada Paraguaya no implicó grandes cambios. Vecinos de la zona aseguran que el contrabando sigue en los mismos lugares allanados, al igual que la complicidad de los militares.

Puertos. La investigación de ÚH y el trabajo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) revelaron la gran cantidad de puertos clandestinos que se ubican en las tierras de Itaipú; 261, según pudo identificar nuestro trabajo periodístico.

El tráfico de productos se da en el lago de Itaipú, en el río Paraná, entre las ciudades de Hernandarias y Salto del Guairá en Paraguay, y Foz de Yguazú y Guaíra, en el Brasil.

La UIC allanó varios de estos puertos clandestinos con la ayuda de la Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y encontró a personal de la Armada en casi todos los puntos allanados. El pico de la situación se dio cuando allanaron el propio destacamento de la Armada para incautar un cargamento de cigarrillos.

El trabajo de inteligencia realizado y el propio allanamiento descubrieron que en este puesto militar trabaja una gran cantidad de personas que trasladan cajas de cigarrillos al lado brasileño en lanchas de gran porte que cruzan el río Paraná.

complicados. En conversación telefónica con ÚH, el capitán Bogarín dijo que está como comandante del Área Naval hace ocho meses, y que asumió el cargo luego de “los acontecimientos ocurridos”, pero al ser consultado sobre otros cambios al respecto, ya no dio respuestas.

Bogarín se excusó diciendo que estaba viajando en su vehículo y que no podría hablar en todo el día, y en un momento dado simplemente cortó la comunicación.

La misma actitud tuvo el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien se excusó de dar explicaciones al respecto indicando que se encontraba en una reunión.

El mismo fue reincorporado en este Gobierno a las filas militares y nombrado comandante en noviembre del año pasado, luego de haber pasado a retiro durante el gobierno de Horacio Cartes.

Embed