08 ene. 2026

Argentina y R.Unido acuerdan identificar los cuerpos de soldados caídos en Malvinas

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- Argentina y Reino Unido acordaron hoy que en los primeros meses de 2017 se inicien los trabajos de identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en las Islas Malvinas, informaron hoy fuentes oficiales.

Vista de un hombre caminando entre las cruces de los soldados caídos en el cementerio de Darwin en la zona sur de la mayor de las Islas Malvinas. EFE/Archivo

Vista de un hombre caminando entre las cruces de los soldados caídos en el cementerio de Darwin en la zona sur de la mayor de las Islas Malvinas. EFE/Archivo

Se trata de 123 combatientes del país suamericano que cayeron en la guerra entre los dos Estados en 1982 cuyos restos fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin del archipiélago, que está bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

En una reunión realizada hoy en Londres, Argentina y Reino Unido encomendaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que pueda llevar a cabo esta iniciativa “de estricto carácter humanitario”, en el marco de lo acordado previamente por los dos Estados, informó la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

Según el acuerdo bilateral, “bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía”, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, dedicados a recoger muestras de ADN de los soldados no identificados.

Luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

Estos trabajos, que representan uno de los temas más sensibles en la sociedad Argentina, comenzarán en los primeros meses del próximo año y vienen siendo tradicionalmente solicitados por los familiares de los excombatientes y por los propios veteranos de guerra.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, y el vicecanciller Argentino, Pedro Villagra Delgado.

“Se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias”, añadió el texto divulgado.

El objetivo es “netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos” en la guerra, que yacen en el cementerio de las islas bajo la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, y que, gracias al acuerdo “podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio”.

Argentina y Reino Unido coincidieron el pasado septiembre, en un comunicado conjunto, en mostrar su “pleno apoyo” al proceso de identificación de ADN de los soldados.

La guerra por la soberanía del archipiélago se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.