04 may. 2024

Argentina supera por primera vez los 6.000 casos diarios de coronavirus

Argentina registró este jueves 6.127 nuevos casos del coronavirus Sars-CoV-2, nuevo récord diario y que ha elevado el número total de contagios a 148.027.

Argentina Covid.jpg

Una médica este miércoles por el Hospital Posadas en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Foto: EFE

De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud, los fallecimientos en esta jornada sumaron 114, con lo que la cifra total de decesos relacionados a Covid-19 aumentó a 2.702.

De los 148.027 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 1.101 son importados (0,7 %), 45.026 son contactos estrechos de los casos confirmados (30,4 %), mientras que 76.114 (51,4 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (84.919, de los cuales 4.300 fueron reportados este jueves), seguida por la capital del país, con 50.817 contagios confirmados, 1.267 de ellos reportados este jueves.

Lea más: Pandemia sigue a ritmo acelerado en las Américas

Según informaron fuentes oficiales, hay 62.815 pacientes que ya han sido dados de alta.

En tanto, 913 personas con diagnóstico confirmado del Covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 55,4 % a nivel nacional, pero del 64 % si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, los distritos que concentran casi el 90 % de los nuevos casos de coronavirus.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 593.044 test para detectar el virus, con una tasa de 13.069 pruebas por cada millón de habitantes.

Pese al número creciente de casos, las autoridades decidieron comenzar a flexibilizar desde el pasado lunes las medidas de aislamiento social en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona de mayor circulación del virus en Argentina.

Reunión con laboratorio

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este jueves en la residencia de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que trabaja con la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el desarrollo de una vacuna contra el Sars-CoV-2.

Nota relacionada: Argentina reporta un nuevo récord diario de contagios y muertes por coronavirus

Según informaron fuentes oficiales, Fernández manifestó su deseo de que Argentina pueda acceder en forma rápida y equitativa a la potencial vacuna, dando prioridad a las poblaciones de riesgo.

De acuerdo a las fuentes, AstraZeneca ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia.

Más contenido de esta sección
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.
Maddy Baloy, famosa ‘TikToker’ con millones de seguidores que se dedicó a narrar en las redes el cáncer terminal que padecía, ha fallecido a los 26 años.
El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.