19 abr. 2024

Argentina suma 8 casos de Covid-19 y en Brasil ya son 13 los infectados

Mientras Argentina y Brasil suman más casos del coronavirus, Colombia y Perú confirman sus primeros infectados. En el mundo registran más de 100.000 afectados y más de 3.400 fallecidos.

Protocolo. Personal sanitario llevan a un paciente sospechoso de Covid-19 en Corea del Sur.

Protocolo. Personal sanitario llevan a un paciente sospechoso de Covid-19 en Corea del Sur.

El número de personas infectadas con coronavirus en Argentina trepó ayer a ocho, luego de que el Ministerio de Salud confirmó seis nuevos casos, los cuales viajaron desde Europa.

En tanto, Brasil confirmó ayer la existencia de 13 casos de coronavirus, diez de los cuales se encuentran en el estado de São Paulo, el más afectado, mientras que el número de casos sospechosos ascendió a 768.

Asimismo, Colombia detectó ayer su primer caso de coronavirus en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán, informó el Gobierno.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó ayer que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 25 años de Lima en condición “estable”, empleado de una aerolínea y que se habría contagiado en Europa.

La OMS confirmó que el Covid-19 causó 3.045 muertes en China y 335 fuera de este país, con más 100.000 afectados en el mundo y un total de más de 3.400 fallecidos en el globo.

Bután, Camerún, Serbia y Sudáfrica fueron los nuevos países que sumaron ayer uno o más casos, lo que eleva a 88 el total de naciones afectadas.

Además de China, los países más afectados son Corea del Sur (6.284 casos, con 518 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), Italia (3.858 casos, 769 nuevos), Irán (3.513 casos, 591 nuevos) y Alemania (434 casos, 272 nuevos).

VATICANO. La Ciudad del Vaticano confirmó el primer caso de coronavirus, por lo que desde ayer se cerraron los centros sanitarios del Estado pontificio para proceder a su desinfección, según reveló el director de prensa vaticana, Matteo Bruni.

Aún no se comunicó si se implementaron medidas de cuarentena entre los empleados y habitantes de la Ciudad del Vaticano.

ARGENTINA. Las autoridades sanitarias indicaron que cuatro de los nuevos casos son personas que residen en la ciudad de Buenos Aires: una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.

Otro de los casos confirmados ayer corresponde a una mujer de 63 años que vive en la provincia de Buenos Aires, y el restante, a un hombre de 57 años de la provincia de Córdoba (centro). El Ministerio de Salud subrayó que los ocho con Covid-19 son importados y son “viajeros de Europa”.

BRASIL. El gigante sudamericano confirmó ayer la existencia de 13 casos de coronavirus, diez de los cuales se hallan en el estado de Sao Paulo, el más afectado, mientras que el número de casos sospechosos ascendió a 768.

El último reporte del Ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer cuatro nuevos casos en Sao Paulo, que se suman a los otros seis ya detectados en dicho estado, y uno en Bahía (nordeste). Los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo (sureste) ya confirmaron un caso cada uno, y Brasilia aguarda reconfirmar un caso.

El virus sacude bolsas y hunde al petróleo
El nerviosismo por el coronavirus, que superó los 100.000 afectados en el mundo, desplomó las bolsas, y la falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar la producción arrastró al petróleo a la baja, tras una jornada negra para los mercados mundiales. El Dow Jones (DJIA), principal índice de Wall Street, terminó ayer en baja de 1%, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,9%. En tanto, París cerró ayer con caída del 4,14%, Fráncfort se dejó el 3,37%, Londres cedió 3,5%, Madrid 3,5% y Milán perdió 3,7%. Antes, las bolsas asiáticas acusaron también el golpe, aunque en menor grado. El barril de WTI para abril, cayó 10,1% a 41,28 dólares. El Brent del mar del Norte para mayo se hundió 9,4% a 45,27 dólares en Londres, su precio de cierre más bajo en cuatro años. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.