19 abr. 2024

Argentina reforzará seguridad de sedes diplomáticas del país

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, convocado ayer por la Cancillería Nacional debido a los ataques a la Embajada del país en Buenos Aires y al Consulado en Resistencia, dijo que su Gobierno fortalecerá el resguardo de las representaciones diplomáticas paraguayas y de los funcionarios.

“Estamos dispuestos a fortalecer, rápidamente responder y cuidar todos los patrimonios que tiene el Paraguay (en la Argentina) como la seguridad de sus funcionarios”, expresó al término de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, que le transmitió la preocupación por las ataques perpetrados por manifestantes locales a la Embajada paraguaya en la capital argentina y al Consulado del país en Resistencia.

Las manifestaciones fueron el martes y ayer, respectivamente y fueron en reproche de la muerte de las niñas de 11 años, la semana pasada, durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del grupo armado, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las niñas tienen nacionalidad argentina.

Peppo dijo que el Gobierno argentino condena todo hecho de violencia. “Nosotros no estamos de acuerdo con hechos de violencia. Nunca vamos a estar apoyando ni promoviendo lo que está fuera de ley sino, por el contrario, generando las condiciones para que no se repitan”, manifestó y reiteró que ya solicitaron a las fuerzas de seguridad de Buenos Aires y de las provincias que refuercen la custodia de las sedes diplomáticas paraguayas. Es decir, de la Embajada y de los 13 consulados que el Paraguay tiene en la Argentina.

“Nunca estaremos de acuerdo con estos excesos que se dan a partir de estas movilizaciones sociales, porque generan daños y posibilidades de agredir a personas”, dijo el embajador. Tanto la embajada como el consulado en Resistencia fueron atacadas con piedras y pinturas que dañaron los respectivos edificios. En el caso de Resistencia, indicó el embajador, fueron entre 50 a 60 manifestantes y había un solo custodio. Como resultado, hay dos detenidos.

COMUNICADO. La Cancillería emitió ayer un comunicado para expresar que “el Gobierno de la República del Paraguay condena en los términos más enérgicos un nuevo ataque violento perpetrado en la fecha, esta vez, contra la sede de su consulado en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina, durante el cual se causaron daños materiales, se profanaron símbolos nacionales y se expresaron improperios contra el Estado Paraguayo”.

Estos hechos, expresa el pronunciamiento, resultan absolutamente inaceptables, porque constituyen una afrenta a la dignidad de la República del Paraguay en territorio argentino, al igual que el ataque producido contra la sede de su Cmbajada en Buenos Aires, el 8 de setiembre pasado.

“Ante este nuevo hecho, el Gobierno paraguayo insta al Gobierno argentino a dar cumplimiento a su obligación de adoptar todas las medidas destinadas a proteger las sedes de las representaciones consulares contra toda intrusión o daño que atente contra la integridad del personal y sus instalaciones”. Como consecuencia de los hechos, se transmitió formalmente este reclamo al embajador.


operativo en el norte

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.