Economía

Argentina propone pensar ya en el futuro de la EBY y en nuevas obras

Héctor Antonio Lostri, embajador de Argentina en Paraguay, señaló que a Yacyretá se la tiene que mirar con función de desarrollo y que ambos países son un mismo pueblo. Adelantó que se trabajará en Itá Corá - Itatí.

El diplomático argentino, quien está en el cargo desde febrero del corriente año, recibió ayer a periodistas paraguayos para dar su visión sobre los diversos temas que atañen a las naciones vecinas. En ese sentido, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ocupa el primer punto en la agenda del momento y, al respecto, Lostri señaló que se alcanzó un buen acuerdo para ambas partes.

Enfatizó que ambos países tienen las mismas necesidades en lo que se refiere al desarrollo energético, por lo que se tiene que mirar a la EBY en función de desarrollo, a largo plazo y que Paraguay debería ir por adelante de la demanda de electricidad.

Indicó que a nuestra nación le convendría trabajar en los sistemas de transmisión y distribución de la energía, de manera a que pueda sentarse a negociar por las binacionales de manera distinta, algo que hoy no tiene posibilidad de hacer.

A su criterio, tocar un tema técnico como Yacyretá (y la maquinización de Añá Cuá), con tintes nacionalistas es algo dañino, perjudicial para ambos pueblos, que a fin de cuentas terminan siendo uno solo.

Añadió que argentinos y paraguayos están divididos por un acto administrativo del siglo XIX (refiriéndose al Tratado de Yacyretá), pero que no hay confrontación de ningún sentido, por lo que este es un momento para que ambos Estados trabajen en conjunto y miren para adelante.

El embajador rioplatense comentó que los negociadores paraguayos fueron muy buenos en el marco de las negociaciones por la revisión del Anexo C de la EBY, puesto que lograron que Argentina reduzca hasta un cuarto su expectativa de cobro por la deuda de la hidroeléctrica (de USD 18.000 millones bajó a USD 4.084 millones al quitarle los intereses).

NUEVAS OBRAS. Lostri informó que ya se empezará a trabajar sobre la construcción de la central de Itá Corá - Itatí, apenas asuma el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez. Apuntó que esta obra va a llevar muchos años, por lo que es positivo empezar a conversar al respecto. Vale remarcar que incluso la actual administración de Horacio Cartes ya pretende impulsar los primeros estudios ambientales.

Acerca de la represa de Corpus Christi, que cuenta con un plebiscito en contra para su edificación en la provincia de Misiones, explicó que se tiene que ir dialogando con los pobladores de la localidad, con el objetivo de mostrar las ventajas que podrá generar un emprendimiento de esta magnitud para el desarrollo de los pueblos.

“Contrabando es una cuestión humana”
Consultado sobre el contrabando existente por la devaluación del peso, que afecta a los productores y empresarios paraguayos, dado que ingresan bienes desde Clorinda, Héctor Lostri manifestó que se trata de una situación delicada y es una cuestión humana. Recordó que hasta hace poco tiempo el escenario era inverso. Con el peso más apreciado, en relación con el guaraní, eran los argentinos los que venían a Paraguay para hacer compras.Reconoció la problemática que se da en la pasarela, con el ingreso de estas mercaderías, pero señaló que Aduanas y Migraciones deben buscar los mecanismos adecuados para no perjudicar a los turistas. Agregó que es muy diferente hablar de contrabando cuando una persona ingresa con aceite, jabón en polvo u otro producto de primera necesidad, que hablar de narcotráfico, que sí se trata de un delito grave. Tampoco se puede revisar todas las mochilas de los estudiantes que cruzan la frontera, apuntó.

Dejá tu comentario