El gobierno de Alberto Fernández se libera hasta el 31 de diciembre de 2020 de pagar los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, que no son susceptibles de arbitraje internacional, a la espera de la negociación para reestructurar 68.842 millones de dólares de su deuda con acreedores privados bajo jurisdicción extranjera. El decreto no especifica el monto de la deuda reprogramada, pero los vencimientos restantes en 2019 son de unos 9.800 millones de dólares, según estimaciones de economistas.
“La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, explica el decreto publicado en el Boletín Oficial.
Argentina busca reestructurar su deuda por 68.842 millones de dólares con bonistas privados bajo ley extranjera y se proponía presentar una oferta antes del 31 de marzo, algo que quedó postergado por la crisis sanitaria.
CHILE, EN GUERRA. En tanto, en Chile el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió ayer que la creciente carrera entre países para aprovisionarse de material médico se trata de una “guerra” para afrontar la crisis del coronavirus, que en el país suramericano ha provocado 4.815 contagios y 37 fallecimientos.
“Estamos en una guerra por los recursos de salud y en ese sentido afortunadamente nuestro presidente aceptó la visión que le transmitimos en enero de que esto iba a ser una cosa muy dramática y tenemos una ventaja respecto a otras naciones por haber actuado oportunamente”, sentenció Mañalich. AFP-EFE