09 ene. 2026

Argentina niega haberse “cartelizado” tras advertencia sobre el avance de los narcos

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El Gobierno negó hoy que Argentina se haya “cartelizado” luego de que las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, advirtieran sobre el “peligro” de ser un territorio “de producción de drogas sintéticas”.

“Ni Chile, ni Uruguay y mucho menos Argentina van a ser productores de drogas y mucho menos cartelizados”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en momentos en que se investiga la actuación en el país de narcotraficantes presuntamente vinculados al cartel mexicano de Sinaloa.


“Ni Chile, ni Uruguay y mucho menos Argentina van a ser productores de drogas y mucho menos cartelizados”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, | Ampliar imagen

El ministro bonaerense de Seguridad, Carlos Stornelli, había asegurado este lunes que existe un avance del narcotráfico y que Argentina “dejó de ser un país de tránsito de drogas”.

“El peligro de ser un territorio de producción de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros. Aquello que creíamos tan lejano como extraño, ha llegado con intenciones de quedarse”, manifestó Stornelli durante un acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Por su parte, Fernández dijo hoy en declaraciones radiales que su interés no es “polemizar” y afirmó que, desde 2005 hasta la fecha, el Gobierno se “ha propuesto cuidar seriamente el tema”.

En julio último, la Justicia inició una investigación cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una vivienda de la periferia de Buenos Aires en la que se había instalado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas presuntamente vinculado con el cartel de Sinaloa.

A la banda supuestamente liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa, quien está preso en este país, se atribuye el asesinato a balazos de tres empresarios farmacéuticos argentinos cometido en agosto pasado.

El juez Federico Faggionato Márquez mantiene a más de 20 personas detenidas, diez de ellas de nacionalidad mexicana, en el marco de su investigación por tráfico ilegal a México de efedrina, un precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

Datos oficiales indican que durante 2007 se incautaron en la provincia de Buenos Aires 2.465 dosis de meta-anfetamina, producida a base de efedrina, mientras que este año la cifra llegó a las 202.925 dosis.

Expertos coinciden además en que Argentina es “terreno fértil” para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas por la flexibilidad de sus leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico y el escaso control sobre rutas del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
El Verano Cultural 2026 continúa este fin de semana con una variada cartelera de actividades gratuitas entre muestras de artes plásticas, artesanía y espectáculos en vivo en los espacios más emblemáticos de San Bernardino.