10 ene. 2026

Argentina: Miles de pasajeros afectados por paro de trabajadores aéreos

Unos 40.000 pasajeros se vieron afectados este martes por el paro de 24 horas que lleva a cabo en Argentina el personal de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral para reclamar mejoras salariales y que llevó a cancelar más de 370 vuelos locales e internacionales en los aeropuertos del país.

huelga argentina.jpg

Huelga de trabajadores aéreos en Argentina afecta a unos 4.000 usuarios. Foto: elnuevodiario.com.do

EFE


La medida, según informaron a Efe fuentes empresariales, afecta tanto a pasajeros que se mueven dentro de Argentina y los que quieren viajar al exterior como a los que llegaban desde otras ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Miami, Madrid y Bogotá en vuelos de las compañías afectadas, que no pudieron salir.

La semana pasada, diversas agrupaciones sindicales convocaron el paro tras no llegar a un acuerdo de mejoras salariales en las negociaciones paritarias con las dos empresas.

“Lamentamos informar a todos nuestros pasajeros que los vuelos de hoy y mañana sufrirán demoras y cancelaciones debido a un paro sindical”, expresó Aerolíneas Argentinas a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que remarcaron estar trabajando “intensamente” con la “firme voluntad de normalizar los vuelos con la mayor celeridad posible”.

Los cinco sindicatos integrantes del Frente Gremial Aeronáutico aseguraron en un comunicado que intentaron evitar el conflicto “reiteradas veces” mediante el dialogo, que aseguran incluyó “una extensión adicional de la conciliación obligatoria a pedido de estos cinco gremios”.

Según explicaron las organizaciones convocantes del paro, durante los 60 días de negociación, la empresa “dejo vencer todos los plazos paritarios y conciliatorios legales”, no asistió a una de las audiencias convocadas por la cartera laboral y “fue intimada por el Ministerio de Trabajo para ofrecer un pauta salarial superadora al 16 % para destrabar el conflicto”.

“De no alcanzar una solución al conflicto, el paro de hoy será el principio de una serie de medidas de fuerza de alta intensidad”, subrayaron.

En la noche del lunes, alrededor de 50 vuelos fueron cancelados.

Aeropuertos Argentina 2000 -la principal operadora de aeropuertos argentinos-, instó en las últimas horas a través de sus redes sociales a los usuarios que viajan hoy a través de Aerolíneas Argentinas o Austral a no concurrir a los aeropuertos y reprogramar sus vuelos poniéndose en contacto con las empresas.

Es por eso que en algunos de los principales aeródromos del país, como el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, amanecieron casi desiertos, con apenas algunas familias y grupos sueltos de personas apostados a la espera de poder retomar sus viajes.

En diálogo con el canal Todo Noticias, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, calificó como “una actitud realmente irrazonable” el paro convocado en reclamo de aumentos de salarios.

“Un comandante internacional está ganando en promedio 250.000 pesos por mes (14.177 dólares). Estos son los que no quisieron hoy tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos”, remarcó Dell’Acqua.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.