18 dic. 2025

Argentina lanza plan para poner a trabajar a los presos

29879417

Lanzamiento. Patricia Bullrich en la cárcel de Ezeiza.

INTERNET

Argentina lanzó esta semana un plan para implementar el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Con el eslogan “Manos a la obra”, la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, presentó la iniciativa en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

”Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”, dijo la titular de la cartera, durante el lanzamiento del programa que se implementará en todas las cárceles de la Argentina.

“Se terminó que todos los presos cobren sin trabajar”, enfatizó Bullrich, para quien esta iniciativa supondrá un cambio en “la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”.

“Ocio cero”, eso es lo que representa para Bullrich el programa “Manos a la obra”. “El ocio además no es un tratamiento penitenciario. Es entrar en la cultura tumbera y no lo vamos a permitir; es la cultura de la destrucción social. A partir de ahora, todos los presos van a trabajar”, aseguró.

El plan piloto ya está en marcha en el Complejo 4 de la cárcel de mujeres de Ezeiza. Allí ya está organizado un programa para quienes se encargarán del mantenimiento del recinto. Asimismo, se buscará la asignación de tareas de acuerdo con una clasificación de las internas con el fin de alcanzar la máxima eficiencia.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que esta es “potencialmente muy peligrosa”, mientras que Nicolás Maduro sostiene el “no” a la guerra.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).