23 nov. 2025

Argentina facilitará trámites para el voto de sus residentes en el exterior

El Gobierno de Mauricio Macri, a través de un decreto, dispuso este viernes varias medidas que permitirán aliviar los trámites burocráticos que actualmente restringen el derecho al voto de los ciudadanos argentinos que residen en el exterior, que es optativo, informaron fuentes oficiales.

En la imagen un registro del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien entre el lunes y miércoles próximo adelantará una visita oficial a España. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien entre el lunes y miércoles próximo adelantará una visita oficial a España. EFE/Archivo

EFE

Con la nueva disposición, publicada en el Boletín Oficial, podrán votar aquellos argentinos que viven en el extranjero que cumplan con las condiciones para ser elector conforme a la normativa electoral y en cuyo documento de identidad conste su domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente, sin necesidad de realizar un trámite específico.

Es así que, evitando ese papeleo, según detalló en una nota de prensa el Ministerio del Interior, se elimina el principal obstáculo que impedía a muchos conciudadanos ejercer su derecho al sufragio conforme las leyes vigentes.

Actualmente, el voto sigue siendo optativo para los argentinos residentes en el exterior a partir de los 16 años de edad.

Más contenido de esta sección
El potente huracán Melissa, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el oriente de Cuba a las 7:10 UTC de este miércoles acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y una gran marejada ciclónica.
Un total de 100 personas murieron, entre ellas 35 niños, en los bombardeos israelíes en la Franja palestina de Gaza, tras la reanudación anoche de los ataques del Ejército israelí en el enclave en lo que su Gobierno califica de violaciones del alto el fuego por Hamás.
Israel bombardeó este martes la Franja de Gaza pese al cese el fuego en curso, luego de acusar a Hamás de atacar a sus tropas, lo que el movimiento islamista niega.
Las informaciones falsas asegurando que es una mujer transgénero afectaron la salud de Brigitte Macron, aseguró este martes su hija en el juicio por ciberacoso a la esposa del presidente francés Emmanuel Macron.
Rio de Janeiro vivió este martes escenas de guerra en la operación policial más letal contra el crimen organizado en la ciudad, con al menos 64 muertos, informaron las autoridades.
Un avión cazahuracanes de Estados Unidos se vio obligado a regresar a su base en la isla de Curaçao después de que experimentara turbulencias “más fuertes de lo normal” al ingresar al ojo del huracán Melissa, de categoría 5, y con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (185 millas).