19 mar. 2024

Argentina, Chile y Uruguay se unen para atraer inversiones

Martín Benítez

Martín Benítez

La pandemia, que provocó una crisis económica global, también despertó la creatividad de Argentina, Chile y Uruguay, que se unieron para llevar adelante el Foro de Inversiones Cono Sur (FICS), un evento virtual en el que se buscará atraer inversiones con la mira puesta en empresas emergentes.

Estos tres países decidieron trabajar en conjunto para mostrar al mundo, en el evento que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, las fortalezas y atractivos que tiene la región sur de Latinoamérica.

La idea principal es demostrar que el Cono Sur, muchas veces desconocido por las principales potencias, tiene mucho que ofrecer en distintas áreas tanto por su infraestructura, su capital humano y los beneficios que dan los Estados a los inversores.

Este evento solía ser organizado únicamente por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) pero, en esta oportunidad, se dio un paso más y se unieron a la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI y la Asociación Chilena de Venture Capital para mostrar en bloque sus fortalezas.

“Nos pareció oportuno unirnos con Chile y Uruguay. Creo que va a tener más atractivo en este momento donde mercados emergentes presentan menos atractivos”, cuenta a Efe el presidente de Arcap, Alejandro Sorgentini.

En este sentido, el argentino señala que, si bien la asociación ha tenido históricamente mayor relación con otros países como Colombia, Brasil o México, la idea de unirse a Uruguay y Chile fue mostrar la “familiaridad” del Cono Sur.

Por su parte, el especialista en promoción de inversiones de Uruguay XXI Martín Benítez narra a Efe que entre los tres países están “delineando este ecosistema de inversores y emprendedores”.

El gerente de Inversiones y Posinversión de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, sostiene que para su país es “bien relevante” este tipo de eventos en los que se puede generar “más masa crítica” para que a los inversores les parezca atractivo este bloque. “Uruguay, al igual que el resto de los países de la región, tiene todo un camino por crecer en cuanto al acceso de las empresas al capital y, sobre todo, a la generación de nuevos proyectos”, enfatiza. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.