19 abr. 2024

Argentina, camino a cerrar el año con una inflación superior al 90%

La fuerte aceleración de precios en las últimas semanas encamina al país suramericano a cerrar 2022 con una inflación no inferior al 90%. Algunos expertos ya hablan de una tasa de tres dígitos.

Inflación Argentina_36480632.jpg

Buenos Aires. Una persona observa precios de productos en una tienda. La inflación sigue sin freno en Argentina.

  • EFE
  • BUENOS AIRES

Argentina, la segunda mayor economía de Suramérica tiene una inflación anual de dos dígitos desde 2002, pero este año, al calor de un escenario global de precios disparados por la guerra en Ucrania y de los desequilibrios no resueltos de la macroeconomía local, la tasa de inflación en Argentina no ha sido menor al 3,9% en ningún mes.

Pero los datos oficiales de julio, dados a conocer el pasado jueves, dispararon todas las alarmas: Los precios al consumidor avanzaron 7,4% en relación con junio –el mayor salto mensual desde 2002– y 71% en términos interanuales, con un alza acumulada en los primeros 7 meses del año del 46,2%.

tensión política. Esta fuerte aceleración se produjo en un contexto de sobresaltos políticos, con cambios en el gabinete del Gobierno de Alberto Fernández que desembocaron a inicios de agosto en la incorporación de Sergio Massa como ministro de Economía.

En medio de la tensión política, el valor del dólar estadounidense en el mercado paralelo se disparó hasta niveles récord, desencadenando una fuerte remarcación de precios en toda la economía real.

En julio hubo alzas generalizadas en bienes y servicios, pero con un preocupante incremento promedio del 6% en los precios de los alimentos, con aumentos exorbitantes en ingredientes básicos para cocinar como, por ejemplo, la cebolla, cuyo precio subió 57,9% en comparación con junio.

TRES DÍGITOS. Ante esta dinámica, hubo fuertes correcciones al alza en los pronósticos de inflación.

Los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectaban a inicios de este año que 2022 terminaría con una inflación del 55%, superando la tasa del 50,9% registrada el año pasado.

Esta mismas consultoras vaticinan ya una inflación anual del 90,2%, muy por arriba del rango de 52%-62% proyectado por el Gobierno argentino y por el Fondo Monetario Internacional.

Pero otros expertos calculan que la inflación de 2022 superará los tres dígitos.

“Seguramente, tendremos una tasa cercana al 110%, la mayor desde la hiperinflación de 1989-1990”, dijo a Efe Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.

Para el experto, el nivel de gasto público, los ajustes tarifarios y la inercia inflacionaria, entre otros factores, dejan para lo que resta del año tasas mensuales de entre el 6,5% y el 7%. “Si la pérdida de reservas del Banco Central continua y el Gobierno no puede desacelerar el crecimiento del gasto público, este escenario de crecimiento de la inflación anual es bastante factible”, indicó Piazza.

El nuevo ministro de Economía ha admitido que, tal como lo advierten informes de consultoras privadas, agosto también será un mes caliente en materia de precios.

De momento, las medidas anunciadas por Massa apuntan a moderar el gasto, reducir la emisión monetaria y aumentar las reservas monetarias, pero muchos analistas consideran que se necesita un plan más agresivo para frenar la inflación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.