22 feb. 2026

Argentina: Asaltan a experto canadiense que viajó para cumbre G20

El profesor canadiense John Kirton, experto en cumbres del G7 y del G20, fue asaltado y golpeado en Buenos Aires, Argentina, dos días antes del inicio de la cumbre de líderes mundiales. Instó a no confiar en la Policía argentina.

argentina g20

Fuertes medidas de seguridad deberían haberse instalado en Buenos Aires desde este jueves. Ilustración.

EFE

Kirton, profesor canadiense de Ciencias Políticas y director del G7 Research Group y del G20 Research Group, dijo que fue atacado violentamente por dos jóvenes mientras paseaba por el microcentro de Buenos Aires, en Argentina.

“Acabo de sobrevivir con heridas leves a un asalto en la esquina de Lavalle y la avenida Madero –muy cerca de donde saldrán los autobuses para la Cumbre del G20–. No hay seguridad a la vista”, denunció en su primer mensaje, acompañado de una fotografía con sus heridas en una pierna.

El experto recomendó a los periodistas que visitan la capital porteña durante la Cumbre del G20 que “no deben viajar solos o confiar en la Policía local para mantenerse a salvo”.

Ante las preguntas de sus seguidores en la red social, el experto aseguró que tomó “ciertas precauciones”, pero que asumió que Argentina “haría más” para asegurar las zonas vinculadas a la cumbre.

“Después de 31 reuniones del G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988 mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina”, prosiguió el experto.

El incidente ocurrió horas antes de que se inicie el operativo “potente, fuerte y adecuado”, según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que blindará la ciudad hasta el domingo para recibir a los jefes de Estado de las mayores economías desarrolladas y emergentes del planeta.

Además, vuelve a cuestionar la capacidad de los cuerpos de seguridad argentinos para proteger un evento de estas características después de un fin de semana marcado por el ataque al autobús de un equipo de fútbol (Boca Juniors) cuando accedía al estadio Monumental para disputar la final de la Copa Libertadores.

Un operativo policial fallido y que provocó la renuncia del ministro de Seguridad de la ciudad.

Está previsto el despliegue de 22.000 efectivos policiales, restricciones de acceso para vehículos y peatones en sectores de la ciudad por los que se desplacen las delegaciones internacionales y vigilancia por tierra, mar y aire para proteger a los 15.000 participantes de la cumbre de líderes.

Más contenido de esta sección
Un hombre armado que entró ilegalmente en la residencia del presidente estadounidense Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, EEUU, murió tras ser baleado por fuerzas de seguridad, informó el domingo un funcionario del Servicio Secreto.
El Servicio Secreto de EEUU abatió esta madrugada a un hombre armado que entró de manera “ilegal” al perímetro de seguridad de la residencia del presidente Donald Trump en Florida.
La guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 es el primer conflicto armado de la Historia en el que los drones son tan omnipresentes y determinantes en el campo de batalla.
Una avalancha de agentes de IA capaces de realizar tareas de forma autónoma está revolucionando el mundo tecnológico y los mercados financieros, que intentan identificar a los ganadores y perdedores de la economía del futuro.
El Ejército israelí mató a tiros este domingo a una mujer palestina en Beit Lahia, en la zona norte de la Franja de Gaza, según confirmaron a EFE fuentes médicas del hospital gazatí Al Shifa.
Un avión de Air France que salió del aeropuerto de Fort de France, en Martinica, el sábado por la noche, tuvo que volver a aterrizar pocos minutos después del despegue por un incidente en uno de sus reactores que dio lugar a unas llamaradas espectaculares que pudieron ser vistas incluso desde tierra.