28 feb. 2026

Argentina aprueba un “pionero” trigo transgénico resistente a la sequía

El Gobierno argentino aprobó la regulación del cultivo de un trigo transgénico “pionero” que resiste mejor a las sequías y que produce la empresa Bioceres, originaria del mismo país, anunció este jueves el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Trigo.jpg

La tecnología utilizada se denomina HB4 y permite “obtener semillas más tolerantes a la sequía.

Foto:

En un comunicado, el Conicet, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, indicó que este cultivo en particular tiene “una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial”.

La aprobación tuvo lugar después de “varios años de estudios experimentales” que, según dictaminó la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria argentina, mostraron que estos cultivos en particular “no difieren significativamente de los riesgos inherentes al cultivo convencional”.

En el mismo sentido se pronunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que concluyó que este trigo transgénico “es inocuo para la alimentación humana y animal”.

El Conicet trabajó junto a Bioceres, entidad privada, y la Universidad Nacional del Literal (UNL) en la investigación para obtener ese trigo transgénico.

SEMILLAS “MÁS TOLERANTES” A LA SEQUÍA

La tecnología utilizada se denomina HB4 y permite, siempre según el Conicet, “obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción”.

Asimismo, mejoraría “la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico” y dará “mayor previsibilidad a los rindes por hectárea”

“La comercialización del trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación por parte de Brasil, país que es el principal importador”, recalcaron desde el Conicet.

COOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, indicó que el proyecto surgido de la alianza público-privada es el producto de un “largo camino y un largo desarrollo”.

“Estos mecanismos son los que realmente permiten que nuestro país sea competitivo porque le agrega valor y conocimiento a nuestros productos”, expresó Salvarezza.

La directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Raquel Chan, quien lideró la investigación, aseveró que mediante este trigo transgénico logran “priorizar los intereses del país para generar algo que va a ser pionero a nivel mundial”.

Desde hace años, Argentina busca potenciar las variedades de cultivos transgénicos en cuanto a producción y exportación, y es un país con fama mundial en el campo de los trangénicos, así como uno de los líderes mundiales en cuanto a las agroexportaciones.

Más contenido de esta sección
El Congreso de Argentina aprobó este viernes la reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente Javier Milei, que implica drásticos cambios en las condiciones de trabajo y acaba con décadas de conquistas de los trabajadores.
Al menos 15 personas murieron, seis resultaron heridas y 15 vehículos fueron afectados por el accidente que tuvo este viernes un avión militar de carga al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, informó la Dirección Nacional de Bomberos.
El congresista republicano James Comer, que preside el comité que tomó declaración hoy al ex presidente estadounidense Bill Clinton acerca de su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, aseguró este viernes que el ex jefe de Gobierno respondió a todas las preguntas e insistió en que lo dicho por él “exonera” al actual presidente, Donald Trump, de cualquier delito en el marco del caso.
Un avión militar de carga se precipitó este viernes cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de Bolivia, cuando se disponía a aterrizar, dejando una cantidad de heridos por ahora no confirmada oficialmente y daños en algunos vehículos que circulaban por el lugar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que su país podría optar por una “toma de control amistosa de Cuba”, en medio de las tensiones con la isla por el bloqueo energético impuesto por Washington.
Rusia no tiene “fechas límites” para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la prensa estatal.