28 mar. 2024

Arbovirosis: Salud registra 1.014 casos sospechosos y confirma 8

Confirman 4 pacientes con dengue y 4 con chikungunya en estas 3 semanas de enero. No descartan que a fines de febrero los casos se disparen. El índice de infestación larvaria es elevada y piden eliminar criaderos.

mosquito.jpg

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Un total de 1.014 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) están acumuladas en las tres semanas de enero, según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro pacientes con dengue y cuatro con chikungunya son los casos confirmados. La semana anterior era solo uno de cada uno. El DEN-1 y DEN-4 están en circulación.

Pese a que la cifra de notificaciones de casos febriles está muy por debajo en comparación a la situación epidemiológica del 2018 con 7.000 registros semanales, el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, pide no bajar la guardia en la eliminación de criaderos del vector transmisor de la enfermedad.

No se descarta que para finales del mes de febrero los casos se disparen y esto incremente el riesgo de una epidemia. “Están aumentando el número de notificaciones pero es tres veces menor que los confirmados antes, estamos hablando de una diferencia importante, eso no quiere decir que en esta temporada no vamos a tener epidemia, sino que simplemente esté retrasado sino que la curva aumente a finales de febrero o por cuestiones epidemiológicas los serotipos que estuvieron circulando antes no entren en circulación”, señaló el doctor Sequera.

Embed

En una semana, las notificaciones aumentaron en 380. Los datos anteriores acumulados eran de 634 casos febriles. El promedio semanal se mantiene en más de 300 sospechas de las enfermedades transmitidas por vectores. Una cifra muy por debajo con relación al año pasado.

CASOS. Los casos confirmados de dengue corresponden a Central, Alto Paraná y Paraguarí. “El 40% de las notificaciones se concentran en Central y el serotipo es el DEN-1, el que estuvo circulando el año pasado”.

Los enfermos de chikungunya corresponden a Central y Paraguarí.

Los índices de infestación larvaria se mantienen por encima de lo recomendado. Asunción y Central tiene 11% que significa que 11 de cada 100 viviendas tienen criaderos. La cifra más alta corresponde a la ciudad de Luque con 20%, le sigue Villa Elisa con 17%, y Mariano Roque Alonso y Ñemby con 13%.

“El índice de infestación (larvaria) es el porcentaje de viviendas con presencia de larvas de mosquitos Aedes aegypti. Lo recomendado es tener menos de 1%, estamos alerta”, explicó el licenciado Édgar Sanabria, jefe del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue del Senepa. Pidió eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.