08 feb. 2026

Árboles recuperan su verdor en ruta de Areguá

Una treintena de árboles de la especie yvyra pytã, con más de siete décadas, muestran sus nuevas ramas y un renovado verdor en el trayecto de la ruta Areguá - Capiatá. Un año atrás se vieron amenazados por la tala a la que fueron sometidos por parte de la Municipalidad de Areguá, y que generó la preocupación y la reacción vecinal.

Finalmente, la intención de derribarlos no prosperó.

La arboleda se extiende en las cercanías del acceso al Cerro Koi, completando un sitio de riqueza natural en la capital del departamento Central. Pese a ser un lugar reconocido y visitado, incluso por extranjeros, presenta un estado de abandono por parte de la Comuna.

La banquina se encuentra con malezas y al traspasar unos metros el portón de ingreso al cerro, un montículo de residuos quemados recibe al visitante. No hay basureros ni cartelería que indique dónde uno se encuentra ni qué trayecto seguir dentro del lugar.

SOLO PROYECTOS. Luis Villalba, intendente municipal quien busca su reelección y permanecer en el cargo hasta el 2015, aseguró que la intención no era la tala, sino la poda de estos añosos árboles y que era necesario hacerlo para llevar adelante un proyecto de iluminación de la ruta. Además presentaban problemas en la raíz y el tronco.

En este entonces destacó además, que luego de 40 años la ruta de Areguá sería totalmente renovada con iluminación y recapado. Tras un año de anunciarlo, ninguna de las obras previstas se iniciaron en el lugar.

La intención de echar los árboles fue calificada como “desastre ambiental” por parte de los vecinos que ahora se sienten aliviados con la permanencia de estos ejemplares, y aguardan que puedan recuperar la belleza que les caracterizó en su momento con las copas amplias y frondosas.

La movilización vecinal y la posterior denuncia a la Fiscalía del Ambiente lograron paralizar la intención de derribar estos ejemplares.

En el entorno de la zona boscosa de Areguá se maneja que la poda de árboles también se repite en otros lugares, debido a que las ramas son utilizadas para encender los hornos de las cerámicas que abundan en la ciudad. Esta situación también preocupa a los vecinos porque no existe un control sobre la deforestación para el uso de los troncos que en el caso del yvyra pytã es muy utilizado para la construcción por su dureza y peso.

A lo largo de la ruta se encuentran varias pilas de ramas secas y cortadas listas para ser utilizadas.