18 jun. 2024

Arasunu II, el cohete paraguayo que participará por segunda vez en una competencia internacional

Nuevamente el Arasunu II, diseñado y construido por estudiantes universitarios paraguayos, competirá en el Latin American Space Challenge 2022, competencia internacional que se llevará a cabo en Brasil.

Arasunu.png

El Arasunu II tiene como desafío llegar a los 1 km de apogeo en el Latin American Space Challenge 2022.

Foto: clubaeroespacialfp

El Arasunu II, el cohete paraguayo construido por Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), participará por segunda vez en el Latin American Space Challenge 2022, en el que tiene como desafío llegar a los 1 km de apogeo.

El cohete es un proyecto que viene desarrollándose desde el año pasado, cuyo objetivo es ser presentado en la competencia internacional, la cual se llevará a cabo en São Paulo, Brasil, desde el 5 al 7 de agosto.

Paraguay será representado por segunda vez en la mayor competencia de cohetes experimentales de Latinoamérica, pero esta vez con un equipo y estructura ampliamente mejorados.

Nota relacionada: Paraguayos participan por primera vez en competencia aeroespacial

El Arasunu II es un cohete de propulsión sólida que implementará tecnología innovadora desde varios frentes, con el fin de capacitar a estudiantes y profesionales en el área aeroespacial, y también para el desarrollo y avance de tecnología y las ciencias espaciales en el Paraguay.

"¡Arasunu II lo tiene todo! Diseñado desde cero y en su totalidad por miembros del equipo, un cohete completamente distinto a cualquier otro alguna vez construido en Paraguay para el avance de la ciencia y del know-how aeroespacial”, señala el comunicado.

Según la descripción, el motor debe poder proveer suficiente impulso para llevar al Arasunu II a exactamente 1.000 m de altura sobre el nivel del suelo. Si este apogeo es sobrepasado o no es alcanzado, se pierden puntos en la competencia, por lo que el diseño y el debido testeo del motor son fundamentales.

También puede leer: Cohete hecho por estudiantes, listo para competir en Brasil

En el lanzamiento del cohete no solo será importante que la nave pueda alcanzar la altitud objetiva, sino que también debe poder aterrizar de manera segura sin que ningún componente resulte dañado.

El desarrollo del proyecto y la participación del equipo en el Desafío Espacial Latinoamericano no sería posible sin el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, impulsando al desarrollo de tecnología y mejorando la educación de futuros profesionales del Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a dos hombres tras una persecución que se inició en Ñemby y terminó en la localidad de Ypané, en el Departamento Central. Ambos habrían cometido un robo domiciliario y cuentan con frondosos antecedentes.
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.