País

Cohete hecho por estudiantes, listo para competir en Brasil

 

El cohete Arasunu I, desarrollado por el grupo de estudiantes que integran el Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (Fpuna), ya está listo para su lanzamiento durante en una competencia internacional que se llevará acabo en Brasil la próxima semana.

El equipo integrado por 19 universitarios de Politécnica harán historia por llevar a Paraguay a la competencia internacional Latin American Challenge 2019 (Desafío Espacial Latinoamericano), lanzando el cohete Arasunu I, diseñado y construido por ellos mismos en el laboratorio de la facultad.

Los estudiantes pudieron construir el cohete gracias al apoyo de dos empresas privadas como la paraguaya Engineering SA y PION Labs, una Startup NewSpace de Brasil, y la Entidad Binacional Yacyretá.

El lanzamiento de la aeronave se realizará en la ciudad de Tatuí, São Paulo, Brasil, del 9 al 11 de agosto. La delegación paraguaya viajará este miércoles. El Desafío Espacial Latinoamericano tiene como fin impulsar la creación de tecnología aeroespacial en la región.

El Arasunu I llevaría un satélite tipo CanSat (un probador de tecnología), para tomar mediciones. El equipo paraguayo competirá dentro de la categoría de un kilómetro de combustible sólido; es decir, se calificará la precisión con la cual el vehículo espacial alcanza un kilómetro de altura sobre el nivel del suelo.

Los estudiantes comentaron que si el cohete supera la longitud programada o no llega a alcanzar se les restará punto, y si no llega también. Cuánto más cerca de los un kilómetro esté se tendrá mayor puntaje.

En esta competencia participarán cuatro países sudamericanos: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y por Europa, Polonia. En total se presentarán 21 equipos.

El Club Aeroespacial Fpuna fue creado el 13 de febrero pasado. Es un espacio enfocado a la realización de actividades como la divulgación y el desarrollo de proyectos orientados a las ciencias aeroespaciales, además de promover una mejor comprensión de las mismas, compartiendo experiencias y conocimientos.

Los jóvenes están entusiasmados. Después de horas invertidas en el laboratorio haciendo posible Arasunu I, afirman que desde en el Club Aeroespacial, están comprometidos a dejar en alto el nombre del país como los representantes del Paraguay.

Dejá tu comentario