Sociales

Arándanos: Dulces, sabrosos, saludables y aliados del verano

 

cccc

Clarisa Enciso

Las altas temperaturas del verano nos invitan a degustar una variedad de frutas de estación. Son varias las refrescantes que nos ayudan a cuidar nuestra salud en tiempos de mucho calor, entre ellas los arándanos.

Para saber más.El arándano (Vaccinium myrtillus) pertenece a la familia ericáceas. El pequeño mirto, como también se le conoce, tiene su origen en el norte de Europa y América del Norte. Los frutos se cosechan en verano. En nuestro país hace más de diez años son cosechados en Santa Rosa. Para el nutricionista Hugo Aranda los arándanos son muy conocidos ya que son pequeños y coloridos. Además poseen varios beneficios para el que los consume, y son sabrosos y muy concentrados.ventajas y desventajas Son dueños de un sabor suave y muy característico que va entre dulce y ácido. Los arándanos son considerados un alimento de muchas propiedades. “Los flavonoides presentes en los arándanos tienen un efecto antioxidante de alto impacto. Por ello se considera que poseen mayor capacidad antioxidante que otras frutas y verduras populares”, indica el profesional. Se las puede consumir frescos, en dulces, en tortas, wafles, panqueques, ensaladas, deshidratadas y jugos. También se las puede acompañar de otras frutas y bebidas. Los niños a partir de los 8 meses la pueden consumir en combinación con otros alimentos ya que estos mismos son fuentes de vitamina, fibras y antioxidantes. “La fruta se puede usar en la elaboración de los planes nutricionales, siempre y cuando el paciente tenga la posibilidad de acceder a la misma. El problema con los arándanos en nuestro país es que no en todos los supermercados los encontramos en su versión natural”, refiere Aranda Como todo alimento, a pesar de poseer beneficios para nuestra salud es preciso moderar su consumo. “La porción de consumo del mismo es de 1 taza de 200 ml como medida casera. La olla alimentaria nos sugiere que podemos consumir 3 porciones de frutas diarias, una manera de ir agregando los arándanos a nuestra alimentación diaria podría ser agregándolos a una comida o combinándolos con otros alimentos”, menciona Hugo. Su consumo en exceso puede provocar un efecto adverso relacionado con la ingesta excesiva de taninos. “Esto provoca mala absorción de nutrientes esenciales, déficit de proteínas y hierro. Las antocianinas presentes en los arándanos pueden inhibir medicamentos contra el cáncer, antibióticos, bloqueadores beta, medicamentos para la artritis. Las personas que toman anticoagulantes, como la Warfarina, no deben cambiar repentinamente su consumo de arándanos u otras fuentes de vitamina K, ya que la misma desempeña un papel clave en la coagulación de la sangre y podría afectar la acción del medicamento”, finalizó.

Dueños de un sabor muy característico, que va entre dulce y ácido, los arándanos son considerados frutas muy beneficiosas por sus propiedades.

Beneficios para la salud
1. Uno de los principales beneficios del consumo de esta fruta es que posee altas cantidades de betacaroteno, vitamina C y E. Es buena fuente de manganeso, magnesio y calcio.
2. Es una fruta fuente de antioxidantes (antocianinas y flavonoides).
3. Se utiliza como medicamento para infecciones crónicas del aparato urinario y para algunas afecciones de la vista.
4. Además, el arándano y los extractos de hojas de arándano pueden reducir los niveles de azúcar en sangre.

Dejá tu comentario