24 oct. 2025

Aranceles de Trump: El MEF confía en las fortalezas locales

31435339

Explicación. Fernández V. habló en el Congreso sobre participación local en multilaterales.

GENTILEZA

El escenario de incertidumbre, producto del desconocimiento aún sobre cuánto durará y cuán permanentes serán los aranceles impuestos por Estados Unidos a otros mercados, deviene en mucha volatilidad, pero Paraguay tiene herramientas para salir mejor parado que otros países de la región, manifestó ayer el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.

Así lo mencionó al finalizar una reunión con miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Nacional, adonde fue para explicar los alcances de un proyecto de Ley en torno a suscripción de acciones adicionales del capital autorizado de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

“No me gustaría opinar si nos afectará o no la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de la aplicación de aranceles, porque hay tanta volatilidad. El vecindario de Paraguay es complejo, pero tenemos fortalezas que nos permitirán salir mejor que otros países más débiles. Confío en que Paraguay no será inmune, pero tan solo adoptará una gripe menor, frente a una pulmonía que puede agarrar a otros países”, metaforizó con relación al impacto arancelario del país del Norte a nivel local.

Explicó además que dentro de idas y vueltas respecto de la información emanada de Washington, hubo anteayer una ventana de una hora en la que, en principio, se iba a dilatar la implementación de ciertos aranceles, para finalmente revertirse esa decisión, con lo que los mercados reaccionaron primeramente con la suba de acciones, para luego retroceder.

El ministro asistió al encuentro de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar, y de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, encabezada por el legislador Dionisio Amarilla.

Durante su intervención, el ministro Fernández Valdovinos explicó la importancia de fortalecer la participación de Paraguay en organismos multilaterales de crédito mediante aportes de capital.

Señaló que esto no solo mejora el posicionamiento del país en el ámbito internacional, sino que también permite acceder a mayores oportunidades de financiamiento. “Hemos traído la posibilidad de capitalizar dos entidades multilaterales: Una vinculada al Banco Mundial (la CFI) y otra al BID (la Corporación Interamericana de Inversiones), ambas con enfoque en el sector privado”, manifestó.

El alto funcionario de Estado también expuso que, mientras el BID otorga créditos al sector público, la Corporación Interamericana de Inversiones se enfoca en financiar al sector privado. Resaltó que actualmente existe una oportunidad para capitalizar ambos brazos financieros que trabajan de forma directa con el sector privado, lo cual es fundamental considerando que este representa el 85% del PIB nacional.

En ese contexto, Fernández Valdovinos mencionó que se encuentra disponible una línea de financiamiento de USD 1.000 millones para los próximos años.

Más contenido de esta sección
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Cepal proyecta a Paraguay como la segunda economía de América Latina con mayor crecimiento en 2025. La previsión es que alcance una expansión de 4,5%.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.
La AEIPy advierte que la asignación total del espectro 5G a solo dos operadores en el país concentra excesivamente el mercado, limita la competencia y frena la innovación. Urgen revisar esta decisión.
El FMI ubica a Paraguay entre los países con menor riesgo de deuda de la región, resaltando su estabilidad macroeconómica y la consolidación fiscal, mediante un déficit proyectado al 1,9% en 2025.