País

Apuntan a acelerar cirugías en el Hospital Acosta Ñu

 

Ciencia de avanzada. A través de una novedosa técnica quirúrgica, en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu proyectan resolver cardiopatías sin hacer uso del bisturí.

La técnica se denomina cateterismo intervencionista. El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Hace uso de un catéter, que se introduce al cuerpo mediante una punción a la altura de la ingle. Luego se desliza a través de la vena o la arteria hasta llegar al corazón.

Al llegar a esa parte del cuerpo, se procede a realizar un mejor estudio del diagnóstico. También pueden resolverse cardiopatías, como abrir válvulas obstruidas, cerrar conductos que ya no son necesarios, entre varios problemas más.

Los médicos del Hospital Pediátrico Acosta Ñu se están interiorizando de la existencia de este procedimiento dentro de las Jornadas de Cateterismo Intervencionista. La capacitación es dada por la doctora Liliana Ferrín, hemodinamista pediátrica argentina.

Tiempo. La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico, explicó que con este procedimiento no es necesario el uso del bisturí. Entre otras ventajas, destacó que el paciente pasa menos tiempo para su recuperación dentro del centro asistencial.

Garay explicó que una cirugía, por más simple que fuese, requiere un periodo de internación entre cuatro y cinco días. En cambio, con este tipo de procedimiento la estadía se reduce a 24 horas.

Dejá tu comentario