25 abr. 2024

Aprueban vacunar a niños desde 12 años con factores de riesgo

UNANIMIDAD. Comité asesor de inmunizaciones recomendó a Salud inmunizar con Pfizer. PROPUESTA. Pediatras solicitaron un día particular o un vacunatorio para la vacunación de los chicos.

Inmunización. Los niños y adolescentes desde 12 años próximamente serán vacunados.

Inmunización. Los niños y adolescentes desde 12 años próximamente serán vacunados.

El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), aprobó en general la vacunación a niñas, niños y adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgos.

Así lo anunció ayer el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) luego de una reunión con representantes de las sociedades científicas, quienes recomendaron la inmunización de los pacientes pediátricos.

‘‘Por unanimidad se decidió que los adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgo deben estar incluidos en el plan de vacunación”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

La plataforma que está aprobada para esta franja de edad es la vacuna Pfizer, precisamente Paraguay contará con 1.000.000 de dosis donadas por Estados Unidos y que arribarán al país este viernes, según informaciones oficiales.

El director Castro comentó tras la reunión con Cotenai que queda por definir las patologías a ser consideradas de riesgo para arrancar próximamente con la vacunación. La Sociedad de Pediatría va a trabajar con el PAI para que esto sea ‘‘impactante’’ en el sentido que esta discriminación de factores de riesgo incluya a aquellos niños con una vulnerabilidad que podría representar el desarrollo de cuadro grave de Covid-19, internación y desenlace fatal.

Mencionó que lo resuelto por el Cotenai se elevará al Ministerio de Salud Pública, al Viceministerio de Rectoría de Vigilancia de la Salud, a la Dirección de Vigilancia de la Salud para que el ministro Julio Borba apruebe -por resolución- incluir a los niños de 12 años en adelante en el programa de vacunación. Es el mismo mecanismo aplicado para la inclusión de las mujeres embarazadas en el programa de vacunación, recordó.

‘’El comité está conformado por resolución ministerial, representado por sociedades científicas. El comité tiene autonomía, no tenemos voz ni voto, emiten un parecer un consenso, no es vinculante pero si es un respaldo’’, comentó.

El director del PAI señaló que la Sociedad Paraguaya de Pediatría pidió que se destine un día particular o un vacunatorio en particular para la inmunización de este grupo de riesgo pues se trata de chicos con enfermedades y no correspondería que vayan en una situación de espera o mezclarse con adultos.

En cuanto al registro de la población de adolescentes de 12 años en adelante con enfermedad de base, el Ministerio de Salud se estará anunciando próximamente el sistema a ser implementado. Los factores de riesgo más visibles en este grupo de la población son la diabetes, cardiopatía, enfermedades congénitas o neurológicas.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia comunicó que acompaña con optimismo el arribo de mayor cantidad de vacunas que permitirá avanzar a la fase 2 del plan de vacunación, que incluye a los docentes y que permitirá la vuelta gradual a clases para garantizar los derechos del niño. También aboga para que adolescentes puedan ser incluidos gradualmente en el plan vacunación, dando prioridad a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad o comorbilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.