01 may. 2024

Aprueban sanción a conflicto de intereses, a pesar de traba cartista

El proyecto consensuado fue impulsado por el Ejecutivo, y se legisla también sobre “las puertas giratorias”. Desde el cartismo se pretendió instalar que se trata de una limitación al derecho laboral.

En medio de cuestionamientos, críticas y el abierto rechazo del cartismo, se consiguió la aprobación en el Senado del proyecto sobre el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública.

Los senadores que responden al cartismo alegaron que se buscaba limitar el derecho al trabajo. Ahora la propuesta pasa a la Cámara Baja.

“Tuvimos tres proyectos, inicialmente conocidos como puertas giratorias. Hoy día se refiere a conflicto de intereses”, explicó el titular de Legislación, Hugo Richer.

“Se elaboró un solo proyecto, resultado de mesas de trabajo (...). Se aplica a todas aquellas personas que hayan cumplido una función pública. Se da cuando en funciones laborales generen conflicto de interés”, explicó, en relación al proyecto.

“A diferencia de los demás, el presentado por el Ejecutivo incluye al presidente de la República, al vicepresidente, senadores, diputados y ministros de la Corte”, citó.

“No establece la renuncia tiempo antes de la entrada de los particulares, como en los anteriores proyectos, pero sí se da una pausa de un año posterior al ejercicio de la función para el ingreso al sector privado cuando pueda existir conflicto de intereses”, indicó.

En cuanto a la autoridad de aplicación, puso hincapié en que recae en la Contraloría General de la República.

“Puede ser de gran utilidad para mejorar las instituciones y desempeño de funcionarios en sus cargos”, consideró Georgia Arrúa, de Patria Querida, en señal de apoyo.

objeciones. “A pesar de haber escuchado en los últimos meses, no encuentro argumentos sólidos que puedan limitar los derechos constitucionales de libertad de empresa, libertad de empleo”, reclamó el cartista Sergio Godoy.

“El ser humano, los que abrazamos la función pública y vamos al sector privado, tenemos una formación que puede redituar en beneficio importante”, consideró, y anunció su rechazo.

“Me cuesta entender cómo es que se puede impedir que una persona que trabaja en el sector privado vaya al sector público y viceversa”, objetó Enrique Riera, también del bloque del cartismo.

“Le estamos afectando su libre derecho al trabajo”, insistió, y puso como ejemplos a James Spalding y Liz Cramer, quienes estuvieron en el sector público y privado.

“Creo que se va a atentar contra los derechos humanos”, sentenció el cartista Juan Carlos Galaverna.

“Cualquiera que recurra a la Corte en inconstitucionalidad con una esquela va a lograr que se declare inconstitucional, aunque solo le sirva a cada recurrente”, se quejó.

“Esto roza el onanismo político, pura poesía. En la práctica, una persona puede ser contratada con diversos métodos”, aseguró, alegando incluso “en negro”. También anunció su rechazo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.