Política

Aprueban que embajadas gestionen compra de vacuna

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo, en especial a los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores, a realizar todos los esfuerzos a nivel nacional e internacional de gestionar mecanismos mediante las embajadas y consulados a fin de adquirir las vacunas contra el Covid-19.

La propuesta provino de las diputadas del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y Norma Camacho.

Dentro del proyecto se incluye la instalación de un comité de crisis para evaluar nuevas estrategias sanitarias y financieras para hacer frente a la crisis causada por la pandemia. La liberal Celeste Amarilla apoyó el planteamiento y comparó este punto con lo que se hizo en Uruguay.

Para ello, según el proyecto, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, deberá convocar a los gremios médicos y actores destacados en el ámbito de la salud, con el objetivo de que surjan respuestas a la problemática.

El documento señala la preocupación por la falta de llegada de las vacunas contra el Covid-19, “cuya provisión reposa únicamente en el sistema Covax que lastimosamente no está dando respuestas eficaces”.

Indica que por falta de las vacunas, se agrava la crisis económica, sanitaria y educativa, ya que hasta el momento solo llegaron 4.000 dosis para apenas 2.000 trabajadores de blanco.

“Muy poco se ha hecho en educación y salud para resolver las deficiencias en infraestructura y en ese contexto las vacunas no recibieron la gestión adecuada. Los niños no son el problema, se debe vacunar a los trabajadores de la salud y al personal docente. Se debe priorizar a la población de riesgo”, señala el proyecto.


Sanción a acuerdo de fronteras
La Cámara de Diputados dio sanción y remitió ayer al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas, vinculadas entre Paraguay y Brasil.
La normativa establece que haya facilidades de convivencia entre las ciudades fronterizas en materia económica, de tránsito y otros servicios.
El acuerdo fue firmado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en 2017, e incluyó que, mediante la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, los pobladores de estas comunidades tengan un trato diferenciado para mejorar la calidad de vida.
Los ciudadanos de estas zonas, con los documentos correspondientes, gozarán de los beneficios indicados en el instrumento, mediante esta tarjeta, que además posibilitará contar con mayores beneficios laborales y hasta educativos.
El diputado cartista Walter Harms se encargó de la defensa del proyecto.

Dejá tu comentario