18 abr. 2024

Aprueban que embajadas gestionen compra de vacuna

Crisis. Kattya González abogó por la creación de un comité para proponer soluciones.

Crisis. Kattya González abogó por la creación de un comité para proponer soluciones.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo, en especial a los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores, a realizar todos los esfuerzos a nivel nacional e internacional de gestionar mecanismos mediante las embajadas y consulados a fin de adquirir las vacunas contra el Covid-19.

La propuesta provino de las diputadas del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y Norma Camacho.

Dentro del proyecto se incluye la instalación de un comité de crisis para evaluar nuevas estrategias sanitarias y financieras para hacer frente a la crisis causada por la pandemia. La liberal Celeste Amarilla apoyó el planteamiento y comparó este punto con lo que se hizo en Uruguay.

Para ello, según el proyecto, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, deberá convocar a los gremios médicos y actores destacados en el ámbito de la salud, con el objetivo de que surjan respuestas a la problemática.

El documento señala la preocupación por la falta de llegada de las vacunas contra el Covid-19, “cuya provisión reposa únicamente en el sistema Covax que lastimosamente no está dando respuestas eficaces”.

Indica que por falta de las vacunas, se agrava la crisis económica, sanitaria y educativa, ya que hasta el momento solo llegaron 4.000 dosis para apenas 2.000 trabajadores de blanco.

“Muy poco se ha hecho en educación y salud para resolver las deficiencias en infraestructura y en ese contexto las vacunas no recibieron la gestión adecuada. Los niños no son el problema, se debe vacunar a los trabajadores de la salud y al personal docente. Se debe priorizar a la población de riesgo”, señala el proyecto.


Sanción a acuerdo de fronteras
La Cámara de Diputados dio sanción y remitió ayer al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas, vinculadas entre Paraguay y Brasil.
La normativa establece que haya facilidades de convivencia entre las ciudades fronterizas en materia económica, de tránsito y otros servicios.
El acuerdo fue firmado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en 2017, e incluyó que, mediante la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, los pobladores de estas comunidades tengan un trato diferenciado para mejorar la calidad de vida.
Los ciudadanos de estas zonas, con los documentos correspondientes, gozarán de los beneficios indicados en el instrumento, mediante esta tarjeta, que además posibilitará contar con mayores beneficios laborales y hasta educativos.
El diputado cartista Walter Harms se encargó de la defensa del proyecto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.