Política

Aprueban publicidad de sesiones del JEM, Consejo y la Corte

En el Senado se dio la primera sanción en busca de la transparencia en los organismos de decisión. La novedad fue la inclusión del Consejo de Ministros. Ahora pasa a manos de la Cámara Baja.

Los senadores aprobaron ayer un proyecto remitido por el Ejecutivo que establece la publicidad de las sesiones de la Corte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el Consejo de la Magistratura, con el agregado del Consejo de Ministros.

El cartista Sergio Godoy informó que en la Comisión de Legislación trataron todos los puntos conflictivos, y decidieron excluir las sanciones en caso de incumplimiento.

En principio, la intención era que en caso de que las instituciones mencionadas pasen por alto la disposición de publicitar sus sesiones, entonces se anulen las decisiones que puedan tomar.

Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), consideró que en algún momento se tendrá que incluir este tipo de sanciones.

El liberal Fernando Silva Facetti señaló que la propuesta legislativa era de cumplimiento imposible.

Leyó una opinión del ex ministro de la Corte Luis Lezcano Claude, en el que el mismo objeta el proyecto.

Remarcó que a criterio del ex magistrado, si por cada caso se tendría que hacer una sesión pública, habría más retraso en la toma de decisiones.

Paraguayo Cubas hizo referencia a los artículos constitucionales que establecen el derecho a informarse.

El liberal Víctor Ríos manifestó su disidencia con la opinión de Lezcano Claude.

“En estos tiempos todo es tan transparente. Estamos brindando una herramienta para que las instituciones puedan gozar de legitimidad social”, consideró el senador.

“Hay que saber leer los códigos de tiempos actuales”, sugirió a sus colegas.

Destacó que justamente los ministros de la Corte que se incorporaron recientemente promovieron que las sesiones sean públicas.

“¿Cuál es el problema? No creo que aborden temas más escabrosos que nosotros. Es más, hemos asumido la decisión de hacer públicas las sesiones que históricamente eran secretas”, refirió.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, trajo a colación que ante la desconfianza ciudadana se tiene la necesidad de dar transparencia.

Sostuvo que la morosidad caracteriza al trabajo de la Corte. A su criterio, la publicidad de las sesiones haría que los ministros dediquen más tiempo a la tarea judicial que al área administrativa.

Dejá tu comentario