29 mar. 2024

Aprueban proyecto que privilegia cupos políticos en la Cancillería

Debate. En sesión virtual, polémico proyecto  fue aprobado.

Debate. En sesión virtual, polémico proyecto fue aprobado.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que crea el “Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”, y derogaría la Ley Nº 1335 “del Servicio Diplomático y Consular”, de 1999. El citado documento es rechazado por los diplomáticos profesionales puesto que el acceso al escalafón por mérito y carrera quedaría supeditado al criterio político. En cambio, los parlamentarios reivindican que su proyecto de “modernización” diplomática posibilitará la no discriminación.

En la sesión ordinaria de ayer durante el estudio del proyecto de ley del servicio diplomático se instaló el debate sobre la pertinencia o no de darle rápido trámite al documento.

Finalmente una mayoría compuesta por 24 votos rechazó postergar y aprobó en general el proyecto.

La postergación fue solicitada por la senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, fundamentada en la necesidad de un mayor estudio del proyecto y consideró que así presentado el documento es inconstitucional.

“El proyecto debe tener mayor tiempo para su estudio, debe tener mayor participación y no veo por qué tengamos que atropellar de esta manera. A mí me escriben personas que hicieron el concurso y dicen que es dificilísimo ingresar y me piden postergar. Entonces, ¿lo que queremos es elevar la vara o bajar la vara para que entren algunos amigos?”, preguntó.

DEFENSORES. Igualmente hubo quienes defendieron la aprobación, rechazando las expresiones de los diplomáticos profesionales que, en palabras de Noelia López, presidenta de la ADEP, había dicho que la nueva ley tiene como objetivo usar la Cancillería como botín político.

La senadora Lilian Samaniego, como proyectista y principal impulsora del proyecto, ratificó que el texto legislativo es un pedido de varios funcionarios y que tiende a la equidad y transparencia en los procesos de concurso en la Cancillería.

Defendió que el ámbito “internacional no se circunscribe solo al ámbito de la Cancillería”. “No legislamos por intereses personales sino que para que nuestro país tenga el mejor servicio exterior”, dijo. De hecho, según una lámina que expuso, ya 378 funcionarios accedieron sin concurso al escalafón.

También el senador Arnaldo Franco defendió el “cupo político”, señalando que varios de los embajadores que hoy se destacan tuvieron origen en la política. Sostuvo que los críticos de la ley impulsan una campaña desinformativa.

¿Por qué tenemos que atropellar? ¿Lo que queremos es elevar la vara o bajar la vara para que entren algunos amigos? Georgia Arrúa, senadora del PPQ.

No legislamos por intereses personales, sino para que nuestro país tenga el mejor servicio exterior. Lilian Samaniego, senadora de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.