Política

Aprueban polémico Mitic y se crea una superestructura

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer el polémico proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su carta orgánica”.

Identificado con las siglas Mitic, el plan busca crear una sola institución, que será una superestructura, en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y establecer sus funciones.

Según el colorado Arnaldo Samaniego, uno de los proyectistas, la iniciativa pretende integrar áreas afines para optimizar “los recursos y las eficiencias del funcionario público”. Señaló que “la tecnología y la comunicación hoy en día son transversales a la vida humana de nuestra sociedad”, y por eso es pertinente unir ambas secretarías. Ahora el proyecto pasa al Senado para su consideración.

Samaniego agregó que presupuestariamente la propuesta no tiene impacto. “De dos ministros secretarios pasará a haber un solo ministro, y dos viceministerios, uno de Tecnología y otro de Comunicación”, explicó.

Señaló que el proyecto fue ampliamente debatido en la Cámara Baja, incluyendo la convocatoria a audiencias públicas donde asistieron los referentes de gremios, profesionales y trabajadores de las áreas de tecnología y comunicación.

Sin embargo, la decisión en la sesión no fue unánime y el colorado Miguel Tadeo Rojas planteó el aplazamiento de ocho días para el estudio del proyecto. Esta idea no prosperó y durante el tratamiento el mismo legislador solicitó el rechazo del plan, pero sin resultados favorables.

Los cartistas se opusieron y se retiraron de la sesión dejando así sentada su postura contra el polémico proyecto.

Por su parte, el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo que la Comisión de Ciencia y Tecnología analizó a profundidad la iniciativa y aportó mejoras integrales a la propuesta. Dijo que con este ministerio se formularán políticas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público.

Dejá tu comentario