10 ene. 2026

Aprueban millonario préstamo para programa de saneamiento

Este viernes el Poder Ejecutivo aprobó el contrato de préstamo por alrededor de USD 110 millones para proyectos de saneamiento de la Bahía y área metropolitana de Asunción, tras la suscripción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por medio de la Ley 5.614, promulgada por el Ejecutivo, se aprobaron este viernes dos contratos de préstamos, uno por USD 39.200.000 y otro por USD 70.800.000, destinados al “Programa de saneamiento integral de la Bahía y área metropolitana de Asunción”, informaron.

En este sentido los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante fondos del BID.

Según las autoridades, con esta disposición se amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal de este año, el cual había sido aprobado el pasado 5 de enero.

Embed


“El programa incorpora como uno de sus ejes estratégicos al sector de agua y saneamiento, y prioriza las inversiones orientadas al aumento de las coberturas”, dicta el informe de la Asesoría Jurídica.

En el documento se especifica que el objetivo es incrementar los niveles de cobertura de los servicios, especialmente en los del alcantarillado sanitario del área metropolitana y del departamento Central, además de la distribución de agua potable en el área rural.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
Un caso estremecedor ha conmocionado a una comunidad de San Ignacio, Misiones. Una niña de apenas 12 años se encuentra cursando un embarazo de 20 semanas (cinco meses), resultado de un esquema de abuso sistemático que habría iniciado cuando ella tenía solo 9 años, según se informó en la investigación.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.