País

Aprueban cuestionado presupuesto

 

La Junta Municipal de Asunción aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2021 por la suma de G. 1.713.915.830.000.

Durante el tratamiento se realizaron cuestionamientos por las adendas y reprogramaciones que ingresaron a toda prisa esta semana y cálculos ilógicos de ingresos como sustento.

Tanto la elaboración del dictamen de la Comisión de Hacienda como la aprobación fueron sin recibir los informes previos requeridos. Específicamente se solicitó la lista de los 48 funcionarios contratados que pasarán a ser nombrados y 17 contratos para agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Varios ediles señalaron que habría más funcionarios que cumplieron los cuatro años de contrato o más, por lo que señalaron la necesidad de tener informes para conocer bajo qué criterios solo 48 serán nombrados.

CÁLCULOS FICTICIOS. El concejal Federico Franco Troche señaló que existe una sobrestimación de ingresos tributarios que realiza la Intendencia de muy difícil cumplimiento, como sustento del proyecto de presupuesto.

Se plantea, por ejemplo, el cobro de la deuda acumulada del Estado que se tiene desde el 2014. Indicó que será aún menos posible concretar en tiempos de pandemia.

Los incrementos en ingresos en los últimos años fueron en promedio del 8% a 10%, por lo que afirmó es imposible que con la crisis se cumpla la estimación de crecer en un 12%.

“La rezonificación y recalificación de suelo urbano en el tiempo que estamos se hace difícil para la facturación masiva en el 2021. Tampoco resulta una medida recomendable por ahora”.

En cuanto a la Ley de Capitalidad dijo que además de depender del Parlamento, aún no impactará en el presupuesto de la Municipalidad el próximo años.

Afirmó que al no cumplirse con estos objetivos estimados habrá presión sobre los gastos fijos y se verán comprometidas las inversiones en obras y modernización de la gestión municipal. Sobre el proyecto de revitalización en zona del Panteón Nacional de los Héroes, cuya inversión será de G. 1.600 millones, no contemplan restauraciones en sí como se intenta plantear. Comentó que figuran actividades como puestas teatrales, contrato de consultorías y otros.

Dejá tu comentario