06 jul. 2025

Aprueban comisión por ataque cibernético

En la sesión de la Cámara de Senadores fue aprobada la resolución por la cual se crea una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos que guarden relación con el supuesto espionaje cibernético perpetrado por el Gobierno de la República Federativa del Brasil en contra de la República del Paraguay vinculados a la Entidad Itaipú Binacional. El proyecto se envía a la Cámara de Diputados. La iniciativa fue presentada por el cartismo. Se señala que durante el periodo en que Brasil ejecutó dicha operación de investigación en territorio paraguayo, se desarrollaban negociaciones sobre la tarifa de Itaipú, las cuales culminaron con una significativa reducción. “Esto ocasionó un perjuicio económico de gran magnitud para Paraguay con estimaciones que alcanzan hasta los USD 200.000.000 y un beneficio directo para Brasil”, señala la exposición de motivos.

El objetivo de la CBI es esclarecer los hechos mencionados, dada su gravedad. La comisión tendrá carácter transitorio y estará compuesta por tres senadores y tres diputados.

Más contenido de esta sección
El ex presidente dio un discurso en la Junta de Gobierno del Partido Colorado pidiendo a sus correligionarios compromiso y a la dirigencia cumplir con la obligación de ayudar a la gente.
PRIMERA MUJER PILOTO DEL A-29. Cynthia Orué es una de las pilotos que vuela en un Super Tucano.

ENTRENAMIENTO. La teniente se capacitó durante seis años y ya acumula 450 horas de vuelo.

APOYO FAMILIAR CLAVE. Padres de Orué le dieron todas las herramientas para poder formarse.

OBJETIVO. La próxima meta de la teniente es convertirse en instructora de aviones caza.
En conferencia sobre seguridad, se expusieron desafíos regionales. Ministra argentina apuntó a estrategias jurídicas y de seguridad, y Cíbar Benítez defendió el plan estratégico paraguayo.