Por César González Páez
En fecha 5 del corriente, el fallecido poeta José Luis Appleyard hubiera cumplido un año más de vida.
Por tal acontecimiento, sus amigos se dieron cita para un homenaje de recordación denominado Anécdotas, música y poesía, en la biblioteca de la Manzana de la Rivera, del cual participaron los escritores Ramiro Domínguez, Gladys Carmagnola, Víctor y Mario Casartelli, William Baecker, Gerónimo Casola y el cineasta francés Dominique Dubois.
En un diálogo coloquial y ameno, cada uno de los oradores se refirieron a las experiencias que les tocó compartir en vida con el mencionado poeta.
Ramiro Domínguez, uno de los miembros sobrevivientes de la denominada Generación del 50, habló en torno a sus inicios en la formación literaria al lado de Appleyard y resaltó a la vez su indiscutible capacidad lírica en la historia poética del Paraguay.
Los demás se refirieron al espíritu abierto de Appleyard para el diálogo franco, como también a su generosa predisposición para compartir y transmitir conocimientos.
El cantautor Mario Casartelli amenizó la charla con un par de canciones señalando cómo el poeta admiraba los textos, no solo de consagrados autores del ámbito literario, sino de compositores contemporáneos.
Entre el público presente, el actor argentino Hugo Herrera hizo uso de la palabra y, a pedido de la gente, leyó el célebre poema de Appleyard, Buscar el pan. Finalmente hubo unánime aplauso para Dominique Dubois, quien, recientemente llegado al país, sugirió la realización del acto.
Así lo vimos
Anécdotas, poesía y música