22 dic. 2025

Apple lanza su nuevo iPhone, el 16

Apple anunció este lunes el lanzamiento de un nuevo iPhone dotado de inteligencia artificial (IA) generativa, en un intento de impulsar sus ventas y mantenerse al día en la carrera tecnológica.

Apple product event with expected release of new iPhone

iPhone 16 Pro are displayed following Apple’s “It’s Glowtime” event in Cupertino, California, September 9, 2024. (Photo by Nic COURY / AFP)

Foto: Nic Coury/AFP.

Se trata de los “primeros iPhones diseñados desde el vamos para (el sistema de IA) Apple Intelligence”, declaró Tim Cook, presidente de la firma, en un video difundido en la sede de la empresa en Cupertino, California, y en línea.

El gigante tecnológico de Silicon Valley se juega mucho con su iPhone 16 y espera seducir a sus clientes con modelos dotados de IA.

Con ventas por USD 39.000 millones el trimestre pasado, el iPhone pesa 60% en los ingresos de Apple, y sigue siendo la puerta de entrada a los servicios de la firma, como el App Store o Apple TV, que crecen en importancia para la empresa fundada por el fallecido Steve Jobs.

“Estos nuevos iPhone son muy importantes. Es la categoría de productos más rentable de Apple y engranaje esencial de su universo de servicios y abonos en plena expansión, su segunda actividad más rentable”, destacó Gadjo Sevilla, analista de Emarketer.

Apple debe lidiar con clientes que tienden a conservar sus modelos de iPhone cada vez por más tiempo.

“Este lanzamiento del iPhone 16 es todo sobre Apple Intelligence” y la revolución de la IA, resumió el analista Dan Ives, de Wedbush, en una nota a inversores.

“Apple Intelligence” es un nuevo tipo de funciones informáticas para todos los aparatos de la empresa, anunciada en junio junto con una sociedad con OpenAI, creador del ChatGPT.

En un principio, estas capacidades incluyen edición de imagen a través de IA, traducción, funciones creativas para mensajería, en línea con propuestas similares de OpenAI o Google.

Según la empresa, su IA será capaz incluso de sugerir respuestas a correos electrónicos. Los usuarios podrán formular preguntas más complicadas a Siri, el asistente por voz de Apple, por ejemplo para encontrar una foto en sus álbumes mediante una simple descripción verbal.

Ives espera que los creadores de software generen aplicaciones y servicios mejorados con funciones de IA, algo que impulsaría las ventas del iPhone.

Google, Meta (Facebook e Instagram), y Microsoft (el principal inversor de OpenAI), comercializan desde hace varios meses herramientas que permiten producir contenido de buena calidad mediante pedidos simples.

Estrategia y riesgos

“Apple seguramente explicará que solo los aparatos más nuevos podrán utilizar plenamente la IA”, estimó Sevilla. “Esta estrategia tiene un doble objetivo: desplegar más lentamente su nuevo sistema (...) será más fácil de gestionar a gran escala y el acceso a la nueva IA llevará (a los consumidores) a comprar los modelos más recientes”, cambiando los viejos, añadió.

Pero Dipanjan Chatterjee, analista de Forrester, advierte que “si los clientes de Apple perciben pocas diferencias” entre la nueva gama de celulares y las anteriores, “no tendrán prisa en actualizarse”.

Considerando todas las marcas, las ventas de smartphones con IA generativa deberían crecer 344% este año en el mundo, según la consultora IDC, y llegarán a representar 18% del mercado total de teléfonos inteligentes de aquí a fin de año.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.