Almuerzo. Iniciativa de la Facultad de Enfermería y Obstetricia promociona el acceso diario a comidas nutritivas a estudiantes.
En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad estudiantil, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (Fenob) implementa un proyecto para promover la permanencia y egreso de la universidad de estudiantes indígenas, que consiste un comedor solidario y un albergue transitorio.
El comedor es una parte fundamental de la iniciativa que alienta a 40 estudiantes indígenas a seguir sus sueños de culminar la carrera, sin tener que enfrentar dificultades para cubrir sus necesidades básicas. En este espacio, reciben desayuno y almuerzo de calidad, atendiendo a que la nutrición adecuada es esencial para el rendimiento académico, por eso este comedor se convirtió en un recurso vital para garantizar que estos jóvenes tengan las mismas oportunidades que sus compañeros. La Fenob es la primera unidad académica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en ofrecer estas facilidades para que sus estudiantes en situación vulnerable puedan completar sus carreras profesionales, con la idea de que luego puedan servir a sus comunidades de la misma manera. Esta iniciativa no solo busca proporcionar acceso diario de comidas nutritivas, sino que también brinda un espacio acogedor y equipado. Es por eso que se cuenta con un albergue transitorio que recibe a los universitarios que provienen de diversas comunidades en todo el país. Estos jóvenes a menudo enfrentan desafíos logísticos considerables cuando se mudan a Asunción para estudiar. El espacio está ubicado en el Campus de la UNA en la ciudad de San Lorenzo. No solo les proporciona un techo, sino también el acceso a internet y los equipos necesarios para llevar a cabo sus tareas universitarias de manera eficiente. ‘‘Esto elimina barreras adicionales y les brinda un entorno propicio para el aprendizaje y la realización personal’’, destacan desde la Facultad. El Proyecto Encontrando incentivos para estudiantes indígenas: promoviendo la permanencia y egreso de la Fenob ‘’es implementado gracias a la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc), que brindan víveres no perecederos. Así mismo, la Fundación La Piedad contribuyó con el equipamiento de la cocina del comedor. La Fenob cuenta con la sede central en el Campus de la UNA y con cuatro filiales en Coronel Oviedo, San Estanislao, Concepción y Quiindy. El proyecto del comedor y albergue fue iniciado por la docente Aída Maidana de Zarza, que en su momento como directora de investigación se preguntó ¿cómo podemos lograr que los estudiantes indígenas permanezcan y se gradúen como profesionales en nuestra institución? Actualmente, Maidana se encuentra al frente del Decanato de la Fenob.
“Todo depende del buen ánimo que uno tenga para superarse. Fui objeto de mucha burla porque una persona amiga, casi me dejó sin casa”, había señalado en diciembre de 2022 Lorenza Cuevas Sánchez, de 82 años, al culminar la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNA. El miércoles durante la ceremonia de colación finalmente recibió su diploma de grado. La flamante egresada fue ovacionada por sus colegas en un emotivo acto. Lorenza Cuevas
san roque gonzález
Artistas crean un tapete sensorial Unos artistas locales buscan revitalizar la figura de San Roque González de Santa Cruz en Paraguay, por lo que se abocaron a crear un tapete sensorial, el primero en el país, para homenajear al primer santo paraguayo. Los artistas José Quevedo, Rubén Sykora y Lilian Sykora idearon la realización de un tapete sensorial. Quevedo, oriundo de Pedro Juan Caballero, explicó que invitó a artistas de Encarnación para hacer un trabajo y buscando el tema para realizar una alfombra artesanal, surgió la figura del santo. El tapete será presentado en la parroquia de San Roque González, en Encarnación, Itapúa el 15 de noviembre. Quevedo adelantó que es sensorial debido a que cuando se presente el tapete, toda la parroquia olerá a yerba mate, ya que caracteriza a Paraguay.
Provisión. El comedor recibe apoyo de instituciones del gobierno y fundaciones para llenar la cocina del comedor.
Jóvenes armados golpearon y asaltaron a un hombre en el patio de su casa ubicada en el barrio Roberto L. Petit, de la ciudad de Asunción. Los tres delincuentes despojaron al hombre de su teléfono celular y luego huyeron del sitio.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que el importador Megalabs Paraguay SA inició, de manera voluntaria, el retiro del mercado de un lote del producto denominado Atlansil, que sirve para el tratamiento de alteraciones del ritmo cardiaco, debido a la presencia de “cristales en solución”.
Construcciones en el área de quirófanos e internación en el hospital oncológico interfieren en cirugías y tratamientos. Director médico señala que trabajos terminarán en abril y que procedimientos no paran.
La operación fue realizada por profesionales del centro asistencial. El tumor estaba localizado en el ovario izquierdo y a la paciente ya le dificultaba incluso realizar sus actividades diarias.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alertó sobre la detección de versiones falsificadas del principio activo tirzepatida, comercializadas bajo la denominación Zeptrina (presentaciones de 30 mg y 60 mg) – TR 30 y TR 40, identificadas en Ciudad del Este.
En el marco del 2° Encuentro de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que se realizó ayer en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer, se destacó la importancia de la detección precoz de la enfermedad, garantizar el acceso constante a los medicamentos y servicios médicos, entre otros.