06 may. 2024

Aplicación de primera, segunda y tercera dosis anti-Covid vuelve hoy

En la jornada continúa el calendario de vacunación con primera, segunda y tercera dosis. La aplicación se realizará hasta el viernes 7 en todos los vacunatorios habilitados sin tener en cuenta terminación de cédula. Podrán acceder a las dosis adolescentes a partir de 12 a 17 años y adultos desde 18 años en adelante. Para el efecto el vacunatorio Rubén Dumot (ex Aratirí) estará habilitado de 07:00 a 23:00.

La primera dosis con Pfizer o Moderna está dirigida a personas de 12 años en adelante; en tanto para personas de 18 años en adelante se inmunizará con los biológicos disponibles indistintamente de las plataformas. Y se destaca que Moderna se destinará a las personas inmunodeprimidas (personas con cáncer activo, VIH, transplantados, aquellos que realicen tratamientos con inmunodepresores, diálisis crónica). Además, pueden inmunizarse embarazadas a partir de 12 de semanas de gestación con certificado médico. Para este sector se cuenta con dosis de Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. La segunda se suministrará según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de los vacunados en el extranjero con Janssen, deben tener en cuenta un tiempo de espera mínimo de tres meses. DOCUMENTOS REQUERIDOS Para recibir la primera dosis, las personas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web www.vacunate.gov.py. En el caso de los menores de edad que recibirán el primer pinchazo deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html. Con respecto a los vacunados fuera del país, deben estar inscriptos en la página Vacunate, registrarse y aguardar la habilitación para acercarse a los vacunatorios. Intervalo para la tercera Tras 4 semanas de espera los que recibieron Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm y Sputnik V se inocularán como tercera dosis de refuerzo Pfizer, AstraZeneca o Moderna. En el caso de Janssen la espera es de 3 semanas y el refuerzo de Pfizer o Moderna. Las dosis de refuerzo de Pfizer en el caso de adolescentes de 16 y 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, se aplicarán con intervalo de 4 meses.


Virus persistente

Calendario y población habilitada
Primera dosis. Recibirán Pfizer y Moderna los menores de 12 a 17 años. En tanto para los de 18 en adelante se aplicarán las plataformas disponibles en el lugar.
Segunda dosis. Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. Para Pfizer es de 3 semanas, en tanto para AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm es de 4 semanas.

Tercera dosis. Tras 4 semanas de espera los que recibieron Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm y Sputnik V se inocularán como dosis de refuerzo Pfizer, AstraZeneca o Moderna. En el caso de Janssen la espera es de 3 semanas y el refuerzo de Pfizer o Moderna. Adolescentes de 16 a 17 esperarán 4 meses de intervalo. Moderna está destinada solo a personas inmunodeprimidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.