18 ene. 2026

Aplazan sine die en el Senado el proyecto de régimen de turismo

En la Comisión de Hacienda del Senado se resolvió el aplazamiento sine die del proyecto que regula el régimen de reexportación del turismo comercial, que fue incluido en la sesión de mañana.

Estuvo como invitado el viceministro de Tributación Óscar Orué, quien recomendó el rechazo, citando una serie de objeciones, entre ellas una pérdida anual en la recaudación de USD 50 millones.

“El viceministro de Tributación ha argumentado que si este proyecto es aprobado estaría colisionando con normativas impositivas diferentes en un mismo país”, indicó el senador Juan Darío Monges, titular de la Comisión.

“Se estaría privilegiando solamente a un sector del comercio (...) También contraviene cláusulas del Tratado de Mercosur”, explicó, al terminó de la reunión virtual.

“Hemos elaborado un dictamen que hemos remitido a los senadores, en el cual recomendamos, respetuosamente que sea rechazado”, dijo Orué a los senadores.

“Este proyecto va a traer muchísimos problemas, no solo tributarios. Va a dejar de recaudar el Estado más de USD 50 millones, en el mejor de los casos. Puede ser inclusive más”, advirtió.

Admitió que Paraguay sigue siendo el país en el que menos se paga impuesto. “Estamos buscando exonerar cuatro impuestos. Eso técnicamente no es viable. Dos sistemas tributarios en un mismo país”, remarcó.

Además, hizo referencia al problema regional que podría ocasionar la exoneración de aranceles que cobra Aduanas.

“Eventualmente, si aprobamos como país, Paraguay, puede ser incluido dentro de la lista gris de los países porque este tipo de regímenes se considera como pernicioso”, sostuvo el viceministro.

El senador colorado Rodolfo Friedmann cuestionó que la ley solamente estaría beneficiando a un sector. “Adelanto mi no acompañamiento”, refirió el oficialista.

El liberal Amado Florentín consideró que no sería prudente que la Comisión dictamine, si es que no hay acuerdo entre las partes.

Orué aclaró que solamente conversó con gremios de la UIP, Feprinco e importadores, pero que no se reunió con ningún senador proyectista.

Remarcó que en todo caso se deberían buscar mecanismos para hacer más competitivo el comercio.

“También nos preocupa el mecanismo de control y la trazabilidad de productos. Es un poco complicado”, dijo.

“Sería una gran inversión en recursos financieros, que nosotros no disponemos”, alegó el viceministro.

Fue el senador cartista Antonio Barrios el que sugirió la postergación sine die de este proyecto, para que se pueda seguir conversando, ante la posibilidad de un consenso. Se votó y el resultado fue por el aplazamiento.