18 jul 2026

Aplanadora cartista impone ley de oenegés, pese al pedido de Iglesia

La discusión duró casi 6 horas. El cardenal Martínez pidió postergación, pero hubo 34 votos por la aprobación. “Esta ley es para perseguir opositores y críticos al Gobierno”, sentenció Carrizosa.

28639055

Aplanadora. El cartismo sigue imponiendo su agenda aprovechando su cómoda mayoría.

renato delgado

El cartismo y sus aliados impusieron en el Senado, a tambor batiente, el polémico proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro. Ayer, le dieron media sanción, con 34 votos, y ahora va a Diputados.

El bloque, que sigue aprovechando su cómoda mayoría, pasó por alto sugerencias y advertencias. El cardenal Adalberto Martínez pidió postergar el tratamiento y abrir un espacio de diálogo. “Podría tener graves consecuencias para nuestro sistema democrático representativo, participativo y pluralista, como manda la Constitución Nacional”, escribió en X.

La discusión duró casi seis horas, en medio de varios pedidos de postergación, por parte de los propios colorados, pero el resultado estaba cantado. La propuesta aprobada establece el régimen de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional, a ser destinados a prestaciones exclusivas a ámbitos de competencia del Estado.

Se incluye a gobernaciones, municipalidades, entes autárticos, autonómos y los de economía mixta y demás entes de derecho público y universidades públicas. Para esta tarea, se estipula la creación de un Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (RNOSFL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según la normativa, en este registro deberán inscribirse todas las organizaciones sin fines de lucro, a los 90 días de la vigencia de la ley.

Además, deberán constituirse por escritura pública, y en sus estatutos sociales deberán constar todos los datos de los que la integran, desde datos personales hasta fuentes de financiamiento.

En cuanto a la transparencia, se establece que deben registrar detalladamente el uso y el destino de los fondos que reciban con las facturas.

También, una lista pormenorizada de todos los profesionales, técnicos, especialistas, personal de cualquier índole o de cualquier persona jurídica, nacionales o extranjeros, que sean contratados.

En cuanto a la rendición de cuentas, figura la presentación de informes semestrales al Ministerio de Economía sobre los fondos, detallando las actividades, además de la publicación en páginas web. “No podrán alegar cláusula de confidencialidad con los aportantes de los fondos para eludir el cumplimiento de esta obligación”, se establece.

debate caldeado. En la exposición, en defensa del proyecto, los referentes del cartismo como Gustavo Leite y Lizarella Valiente, no tuvieron empacho para mandar al frente a sus propios colegas, bajo la acusación de que supuestamente se beneficiaron mediante algunas oenegés.

“El senador Leite mostró gráficamente cómo se va a utilizar esta ley para perseguir opositores y críticos al Gobierno, por si había dudas”, posteó en redes Agustín Carrizosa, de la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo).

El reclamo de las oenegés, que abiertamente están en contra de esta iniciativa a la que calificaron de inconstitucional, arbitratria y dictatorial, era que se pueda abrir una mesa de debate.

La mayoría de los referentes de la oposición se pasaron advirtiendo que el proyecto alcanzaría a comisiones de barrios y clubes de fútbol.

Hubo un cruce incluso por momentos, ya que también se acusó al oficialismo de mantener a algunas oenegés, entre las que se mencionó Opaci.

“Las oenegés que les gusta pueden continuar (...), cuando no están en connivencia con el Partido Colorado tienen que ser eliminadas”, cuestionó Yolanda Paredes. Varios opositores también plantearon que se elimine el tema de los fondos privados, aunque sin éxito. Hubo un último intento de la colorada Blanca Ovelar para que el tratamiento en particular se defina recién en una semana para que se pueda instalar el diálogo, pero el cartismo estaba decidido a liquidar el expediente.

multas van hasta G. 2.798 millones y se estipula incluso el cierre Se establece un apercibimiento, para luego anticipar una multa equivalente de 100 a 1.000 salarios mínimos mensuales. Atendiendo a que el salario mínimo mensual vigente es de G. 2.798.309, si la multa es de 100, serían G. 279.834.900; y si es de 1.000, supera los G. 2.798 millones. Se indica que sería para actividades diversas no especificadas. Además, se estipula la suspensión de sus actividades por el término de un año; e incluso hasta el cese definitivo de sus actividades y cancelación de su inscripción en el registro nacional. También se estipulan sanciones a personas físicas, comenzando por el apercibimiento; luego multas de 20 a 500 salarios mínimos mensuales. Además, remoción del cargo e inhabilitación para el ejercicio del cargo entre 5 y 10 años.

2.798 millones es la multa máxima que se establece para las oenegés, en caso de incumplimiento de la ley.

Más contenido de esta sección
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano desplegó una intensa agenda diplomática en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación en seguridad regional, la lucha contra el antisemitismo y las relaciones bilaterales. Además, sostuvo un encuentro con el futuro canciller de Colombia, Omar Bula, con quien acordó reactivar los mecanismos de diálogo entre ambos países en el marco del cambio de gobierno en Bogotá.
Dirigentes de la disidencia colorada que responden al movimiento Colorado Añetete, en el Departamento de Concepción, denunciaron una supuesta persecución política y cuestionaron al Gobierno por esta práctica. Las declaraciones fueron realizadas durante un mitin político en el que estuvo presente el presidenciable Arnoldo Wiens.
El comunicador y abogado Rubén Penayo, en su carácter de funcionario nombrado del Congreso Nacional, presentó una nota ante la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la denuncia contra el presidente del Congreso, senador Basilio Bachi Núñez, para solicitar una auditoría a su gestión. Además, lo denunció de haber incorporado, sin concurso, a cerca de 800 funcionarios.
El presidente Santiago Peña se reunió con autoridades de control del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en busca de alianzas para la lucha contra la corrupción. El plan es coordinado por el contralor Camilo Benítez.
La Coalición #PorLosBosques expuso a representantes del diputado José Rodríguez, quien lidera el proyecto de ley para permitir actividades de prospección de hidrocarburos y minerales dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco. Las diversas organizaciones advierten que la iniciativa implicaría un retroceso en la protección ambiental, podría vulnerar derechos de comunidades indígenas y poner en riesgo compromisos internacionales asumidos por Paraguay.