Política

Apertura de frontera con Brasil se tomará en forma conjunta

 

La apertura de la frontera entre Paraguay y Brasil se hará en forma conjunta “cuando llegue el momento”, precisó ayer el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, tras una reunión en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores negó que exista presión de parte del Gobierno del Brasil para reabrir las fronteras.

“Al contrario, hay un entendimiento en el sentido de que el presidente Jair Bolsonaro conversó con el presidente Mario Abdo y acordaron que la apertura de la frontera será hecha en forma conjunta. Más que nada, teniendo en cuenta el control del contagio y el control de la expansión del virus”, dijo refiriéndose al contexto de pandemia por coronavirus por Covid-19 que obligó a los gobiernos de la región y del mundo a adoptar medidas de restricción, entre ellas, el cierre de fronteras.

El ministro reconoció que existe presión para la reapertura de las fronteras, y que proviene especialmente del sector económico y laboral. Principalmente en el Alto Paraná, Canindeyú y Pedro Juan Caballero, departamentos donde el comercio constituye una de las principales actividades.

“Es normal; hay que comprender también al sector económico, pero aquí hay que poner en primer lugar la salud. Tenemos que asegurar la salud de la población en general y luego vendrá la parte económica. Por eso, justamente, estamos a punto de entrar, conforme a la consideración técnica del Ministerio de Salud, a la fase 3 de la Cuarentena”, expresó Rivas Palacios.

Comerciantes de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, en la frontera con Ciudad del Este (Paraguay) se manifestaron el mes pasado para pedir la reapertura de las fronteras con Paraguay, a fin de volver a reactivar el comercio en la zona. El Gobierno nacional dispuso inicialmente el cierre parcial de la frontera el 16 de marzo. Una semana después, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, resolvió el cierre total. Medida que sigue vigente.

Dejá tu comentario