19 abr. 2024

Apelando a la compasión habría manipulado y abusado de menores

Según los investigadores, el hombre utilizaba, por años, un esquema de coacción para abusar de sus víctimas, que sumarían más de 20. Buscaba menores vulnerables para su manipulación.

Según datos recogidos por los investigadores, el ahora detenido por coacción sexual formaba grupos juveniles religiosos denominados Misioneros de San Gerardo y con su conocimiento bíblico engañaba, extorsionaba y abusaba de menores. Era considerado líder religioso en las ciudades de Lambaré y Villa Elisa; sin embargo, ayer fue detenido tras un allanamiento policial y fiscal a su vivienda.

Según las denuncias, utilizó por años un esquema de coacción y abuso, por lo que fue prácticamente echado de varias comunidades religiosas de las mencionadas ciudades.

Se trata de V. G. S., de 35 años, quien formaba los grupos religiosos buscando perfiles de menores vulnerables para su manipulación sicológica, haciéndose la víctima por su condición de incapacidad y buscando compasión por ello.

Una vez que ganaba la confianza de las y los adolescentes, los manipulaba con juegos sicológicos y una disfrazada bondad de carismático religioso.

AL MENOS 20 VÍCTIMAS. La fiscala Teresita Torres, quien investiga la causa, mencionó que el pasado 11 de junio se formalizó una denuncia en contra del ahora detenido y desde ese día se fueron sumando más casos.

Las denuncias por abuso sexual, coacción grave y pornografía infantil fueron realizadas por unas 20 víctimas, todas menores. Sin embargo, se maneja que serían más de 35 las víctimas, muchas de las cuales no se animan a contar sus casos.

Una de las versiones recogidas en torno a la investigación refiere que una de las víctimas incluso había quedado embarazada del hombre. “Se ganaba la confianza rápidamente, te escuchaba tus problemas y sabía qué exactamente te tenía que decir. Con eso, ya iba generando una manipulación. A algunos incluso les ofrecía o proveía de drogas”, contó un familiar de una de las víctimas.

También remarcó que con manipulaciones hacía que sus víctimas lo mantengan económicamente, a más de satisfacer diversos tipos de necesidades.

La fiscala Torres mencionó que el hombre supuestamente cometía sus delitos sexuales en campamentos, retiros y hasta en su propia casa con menores de edad, a quienes pedía que lo cuidaran por su discapacidad. También sacaba fotos desnudas a las adolescentes para luego extorsionarlas con publicar en las redes sociales.

OPERATIVO. Ayer, una comitiva policial y fiscal allanó el inmueble del presunto abusador serial, ubicado en el barrio Virginia de Lambaré, donde incautaron pendrive, teléfonos celulares y una computadora, con varias evidencias. Todas ellas serán peritadas por el Ministerio Público.

Grupos se formaban en su casa
Sobre las denuncias y detención del presunto líder juvenil religioso, el sacerdote Osvaldo Duarte Ramírez, provincial redentorista, manifestó que los grupos que formaba el detenido no se realizaban con permiso ni trabajaba con la comunidades religiosas de las distintas parroquias de las ciudades de Lambaré y Villa Elisa.
Explicó que el hombre creaba los grupos desde su vivienda y desde allí operaba con jóvenes de varias parroquias.
Sostuvo que estaba al tanto de los actos del hombre, debido a que un familiar de una de las víctimas le comentó sobre el caso, por lo que el hecho fue notificado al Arzobispado.