05 nov 2026

Apelan la prisión para ex intendente

El abogado Óscar Tuma presentó una apelación contra la resolución que dispuso la prisión preventiva de su defendido, el ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo López Ruiz, tras ser condenado a 8 años de cárcel y a 4 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas, por una millonaria malversación de fondos en la Comuna durante su administración.

La defensa califica de insuficiente el argumento del peligro de fuga y solicita la aplicación de medidas menos restrictivas para su cliente. La apelación fue presentada respecto al A.I. Nº 02 del 3 de enero de 2025 y tiene como agravio inicial el error en la aplicación de los principios de necesidad y proporcionalidad.

Sobre el punto, la defensa alegó que “el Tribunal de Sentencia ha incurrido en una interpretación errónea y contraria al ordenamiento jurídico de los principios de necesidad y proporcionalidad, fundamentales para la imposición de medidas cautelares”.

Además, menciona que “en el presente caso, mi defendido ha cumplido aproximadamente tres años de privación de libertad efectiva, sumando períodos de arresto domiciliario y prisión preventiva. Este tiempo excede ampliamente la pena mínima establecida para el delito que se le imputa, lo cual evidencia un uso desproporcionado e injustificado de la medida cautelar”.

El pasado 31 de diciembre, López Ruiz Díaz fue condenado a 8 años de cárcel por una malversación de G 2.663 millones.

Más contenido de esta sección
Miguel Vázquez, vicepresidente de ueno bank y titular del Grupo Vázquez, llegó escoltado por la Policía Nacional para su audiencia de imposición de medidas ante el juez de Delitos Económicos este jueves. También ya comparecieron los otros siete directivos de la entidad bancaria intervenida por irregularidades.
La entidad hoy intervenida y cerrada ueno bank habría simulado la venta de créditos incobrables de sus empresas vinculadas, pero el dinero también habría salido del propio banco para concretar la operación. Es decir, se pagó a sí mismo. La Fiscalía detalla un esquema financiero con empresas de fachada.
El juez de Delitos Económicos de turno, Humberto Otazú, admitió en horas de la tarde la imputación contra el CEO de ueno bank, Miguel Vázquez, y contra otras 26 personas vinculadas al vaciamiento de la entidad imputadas por supuesta lesión de confianza, tentativa de estafa, conducta indebida en situación de crisis y violación de la obligación de llevar libros de comercio.
Tras largo tiempo de espera, finalmente, el pleno de la Corte Suprema designó a los tres jueces labores de la capital, con lo que se completan de nuevo la cantidad de magistrados de ese fuero. El gremio de abogados laboralistas hace tiempo había requerido llenar los cargos por el retraso y mora que existía en esos juzgados. Además, los ministros confirmaron a varios camaristas, jueces, fiscales y defensores públicos.
El pleno de la Corte Suprema aprobó en su sesión de esta mañana los indicadores de valoración de riesgos en denuncias de violencia doméstica, a propuesta del ministro Víctor Ríos, a ser utilizado en los juzgados de Paz de todo el país. El objetivo es evitar que se produzcan más hechos de feminicidios principalmente.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el recurso planteado por la defensa del ex presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) Eddie Ramón Jara en contra de la resolución que admitió su imputación. Sin embargo, le dio trámite a la apelación en subsidio. Hasta tanto se resuelva el pedido, no se podrá realizar la audiencia de imposición de medidas.