18 abr. 2024

APA: Manifestación lideran “personas inescrupulosas”

Crisis.  Tras una manifestación del lunes último, APA cerró ayer sus puertas al público para salvaguardar la entidad.

Crisis. Tras una manifestación del lunes último, APA cerró ayer sus puertas al público para salvaguardar la entidad.

Tras una manifestación de un grupo de autores disconformes con los pagos de regalías por parte de Autores Paraguayos Asociados (APA) ocurrida el lunes último, la entidad cerró sus puertas al público ayer “para salvaguardar la sociedad”, considerando que se vivieron momentos de tensión.

A través de un comunicado, la directiva informó que cerró ayer las puertas de la sede capitalina sobre Chile casi Piribebuy para volver con actividad normal para hoy “si los acontecimientos lo permiten”, dicen los directivos.

“En la siesta del lunes 3 de setiembre, APA sufrió un incidente por parte de personas que no generan regalías –y pretenden atropellar recursos que no les pertenecen–, mezclada con gente que tal vez tenga algún reclamo legítimo y son manipuladas y mal informadas, lo cual no permite, aún, encontrar una solución eficiente para ellas”, reza el texto publicado por APA.

La entidad señala que la manifestación estaría liderada por “personas inescrupulosas” que buscan “hacer retroceder a APA a los tiempos en que se manejaban los fondos para sus propios fines y que han logrado que los derechos de los autores paraguayos sean mal vistos por la opinión pública”.

“No vamos a permitir que se perjudique a los autores paraguayos y a los socios que sí generan regalías, poniendo en peligro la integridad de documentos y activos de la institución, además de atentar contra la integridad de los empleados que trabajan para los Socios de APA”, expresa otra parte del comunicado.

La directiva del ente se ratifica en seguir “firmes” cumpliendo su tarea como “entidad de gestión colectiva, cuyo mandato por parte de los autores es recaudar para distribuir entre quienes efectiva y fehacientemente tienen difusión”.

Diálogo y ayuda social. “Estamos estableciendo canales para transmitir a los socios la información correcta. Pero hay gente que ya mostró una actitud violenta, con la que no se podrá dialogar”, indica Gustavo Luque, presidente interino de APA, agregando su deseo de realizar una reunión con los agremiados para comunicar datos y dialogar.

Con respecto al reclamo sobre la ayuda social, Roberto Ruiz Díaz Labrano, asesor jurídico de APA, afirma que no hay una “ayuda social” a los socios del ente, sino una “asistencia social”, e insiste que son términos que no se deben confundir. Especifica que la asistencia está contemplada en la ley y en el estatuto, pero aclara que no se trata de una remuneración mensual ni fija, sino que se otorgan en “circunstancias especiales, como por enfermedad o para la promoción de la obra del artista”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.