19 mar. 2024

APA entregó más de G. 8.800 millones a creadores artísticos

Autores Paraguayos Asociados (APA) distribuyó G. 8.047 millones en concepto de regalías y 770 millones por asistencia social, de noviembre del 2018 a junio 2019, indica el último reporte del ente.

Autores Paraguayos Asociados (APA) distribuyó G. 8.047 millones en regalías a músicos y creadores, de noviembre del 2018 a junio pasado, según el último informes del ente.

Casi la mitad de ese monto, G. 3.936 millones, son de regalías dadas en el cuatrimestre de marzo a junio de este año, mientras que la mitad restante, G. 4.111 millones, se destinaron a los derechos autorales de noviembre de 2018 a febrero de 2019.

Además, la entidad otorgó G. 770 millones por asistencia social y cultural, de noviembre pasado a junio último. Forman parte de APA, autores de obras literarias, letristas, creadores de composiciones musicales, coreográficas y audiovisuales, entre otros.

RECAUDACIÓN. En cuanto a la recaudación, APA tuvo un crecimiento de 26% en el cuatrimestre de marzo a junio del 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se registró un incremento de 21% en la recaudación del primer semestre del 2019 en relación al mismo periodo del 2018, según informes del ente colectivo.

SOCIOS. Actualmente están registrados 1.776 socios, de los cuales 379 se incorporaron en los últimos años. Según registro de APA, tres de cada cuatro socios (74,2%) tiene entre 51 y 90 años, mientras que uno de cada cinco (20%) tiene entre 21 a 50 años.

MÁS CREACIONES. Unas 2.980 nuevas canciones se registraron y documentaron en el primer semestre del 2019 en el sistema de APA, y, a la fecha, se cuenta con un total de 41.833 composiciones incorporadas al llamado Sistema de Gestión de Sociedades (SGS).

“El universo de obras documentadas para el monitoreo creció a un nivel récord en toda la historia de APA”, explica Gustavo Luque, vicepresidente de la entidad.

“Esto permite generar regalías para una gran cantidad de socios que antes no podían acceder a sus beneficios por falta de documentación y registro. Hasta hace poco, el repertorio de obras nacionales de APA era de 7.900 canciones”, dice el directivo.

La actual gestión de APA reconoce obras de autores extranjeros a fin de exigir regalías de otros países destinadas a autores locales que traspasan fronteras. El ingreso de nuevos socios permite “el acceso de nuevas generaciones a sus respectivos derechos de autor”, explica Luque.

MÁS ESCUCHADOS. En los primeros 20 puestos de canciones nacionales más oídas y que generan más regalías figuran en un 70% las obras de folcloristas, según datos de los últimos cuatro cuatrimestres. Y dentro de los primeros 10 puestos se encuentran los clásicos de autores paraguayos.

RECOLECCIÓN. En cuanto a los pagos de usuarios de la “licencia APA”, que permite a la entidad contar con ingresos, Luque considera que “aún sigue instalada en la sociedad una cultura de eludir el pago y pretender no reconocer los derechos de autor”.

Pese a ello, el ente registró en el último año un incremento de usuarios que gestionan su licencia para usar el repertorio, favorecido por la transparencia en la aplicación de tarifas y el auge de la economía naranja, según revela el vicepresidente de APA.

Embed

Novedades
Por primera vez en la gestión actual de APA, a finales de este año se extinguirá definitivamente la deuda por gastos extraordinarios derivados de los actos de administraciones anteriores, así como la intervención que atravesó la entidad años atrás, según informa Gustavo Luque, vicepresidente del ente.
Menciona, además, que estos gastos extraordinarios corresponden a honorarios por indemnizaciones laborales.
Asimismo, el directivo enfatiza que APA busca avanzar hacia una “entidad más ordenada, más moderna y abierta, buscando recuperar la credibilidad de entidades hermanas y de los usuarios de obras nacionales y extranjeras”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.