Las autoridades españolas y paraguayas revelaron que las mujeres iban al extranjero con la promesa de trabajo como empleadas domésticas.
Las víctimas llegaban a Valladolid sin saber lo que las estaba esperando. “Fueron engañadas por gente sin alma y acababan siendo esclavas”, expresó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una rueda de prensa este martes, junto a responsables policiales, para explicar la operación.
Las víctimas habían sido captadas, al menos en algunos casos, por personas de su entorno familiar o de su barrio en Paraguay y, al llegar a su destino, eran obligadas a ejercer la prostitución sin percibir dinero, con la excusa de que tenían que saldar la deuda de su traslado a España.

La delegada detalló que las mujeres eran vigiladas por los integrantes de la red de trata de personas; señaló que apenas dormían y tenían que estar disponibles las 24 horas. Indicó que las mujeres eran obligadas a posar para fotografías con contenido sexual como forma de atraer a los clientes, que luego eran comercializadas por los miembros de la organización criminal.
Los trabajos comenzaron en setiembre de 2021 y culminaron en noviembre de este año, indicaron.
“Estas 13 paraguayas fueron rescatadas en diferentes oportunidades; sin embargo, ayer (martes) cuando tuvieron la autorización para dar la información, informaron con respecto a todas”, detalló la fiscala Carina Sánchez, de la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil.