05 may. 2024

Anuncian que FG no se prestará a “persecución política” a Buzarquis

Pedido. En la nota figura el año 2013, y ni siquiera se aclararon las firmas de los senadores que apoyan.

Pedido. En la nota figura el año 2013, y ni siquiera se aclararon las firmas de los senadores que apoyan.

Un revuelo genera dentro de la oposición en el Senado el pedido de pérdida de investidura de Enrique Buzarquis, promovido por el cartismo.

Fue Enrique Riera quien tuvo que asumir, y alegó que supuestamente su colega liberal admitió que falseó un certificado médico; sin embargo, no aclaró que fue sobreseído por la Justicia.

El propio Buzarquis quiere que se defina lo más pronto posible su caso y mañana se prevé una sesión extraordinaria.

El luguista Carlos Filizzola sostiene que el Frente Guasu (FG) no se prestará a ningún revanchismo ni ninguna persecución política.

“Esto más bien parece una cuestión revanchista, una cuestión de persecución política. Se da la pérdida de investidura del senador (Víctor) Bogado, y a renglón seguido, muy llamativo, inmediatamente se presenta una pérdida de investidura del senador Buzarquis”, cuestionó.

Consideró que no se puede tratar de esa manera, y que al menos como bancada ni siquiera estaban enterados, por lo que fue sorpresivo.

“En su momento vamos a sentar una posición, ver como bancada. Ya les digo de entrada, para nosotros el senador Buzarquis no tiene causal que amerite ninguna pérdida de investidura. Esto es persecución política”, dijo.

“Lo que dice Riera es mentira. Miente”, acusó, y alegó que lo de Bogado se hizo con fundamentos, mientras que en el caso del liberal, insistió en que no corresponde.

“Hay un caso de revanchismo, de querer cambiar uno con otro. Evidentemente, ese no es el espíritu que hay que tener para una pérdida de investidura o cualquier sanción”, manifestó.

“No vamos a acompañar nada que sea persecución política, nada que sea revanchismo, tiene que tener méritos legalmente suficientes”, remarcó Filizzola.

Venganza. Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), promueve la sesión extraordinaria para que se finiquite lo de Buzarquis.

Trajo a colación como antecedente que el caso de Buzarquis se había dado cuando Horacio Cartes estaba persiguiendo jóvenes liberales del PLRA, y que Stiben Patrón estaba preso.

“Nos encanta. Vamos a discutir todo lo que pasó durante la enmienda, y lo peligroso que es esto”, dijo.

Sostuvo que el senador no reconoció nada, y que Riera “a su estilo, está mintiendo”.

Messer va a cantar. Buzarquis, quien estuvo a los gritos con Riera, considera que los cartistas están pichados, porque “se le rajó a Bogado” del Senado.

“Es un lavador de dinero. Ahora que (Darío) Messer va a cantar, se van a ir a la cárcel todos estos bandidos”, dijo.

“Es un cobarde”, insistió sobre Riera. “Presenta la nota y no se anima a llevar adelante la sesión”, señaló.

“Cinco años me defendí de ellos. Quiero que se trate en sesión. Tengo sobreseimiento, estoy absuelto”, refirió.

“Le he pedido a senadores de otras bancadas que firmen, porque quiero que se haga la sesión, y no voy a correr como estos cobardes corren”, manifestó el liberal.

“Cada uno es responsable de sus actos. Fui absuelto. La causa fue archivada. Dejé claramente en acta que jamás reconocí el hecho”, reiteró Buzarquis.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.