24 nov. 2025

Anuncian liberación de segundo grupo de “presos políticos” en Venezuela

El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a Efe que este sábado será liberado un segundo grupo de los considerados “presos políticos” en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

BARRETO-SIRA-1.jpg

Antonio Barreto Sira anunció la liberación de los presos. Foto: Globovisión

EFE

Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que los beneficiarios de estas medidas serán trasladados, igual que los 39 liberados ayer, a una sede de la Cancillería venezolana en Caracas cerca de las 17.00 GMT.

El opositor dijo desconocer la cantidad de personas que serán excarceladas hoy así como la identidad de cada uno de ellos.

El Supremo ordenó el viernes la excarcelación de 39 personas a propósito de la “pacificación nacional” promovida por el Ejecutivo, aunque la mayoría de los liberados deberán cumplir un régimen de presentación mensual ante Tribunales, tienen prohibido salir del país o hablar públicamente.

Las organizaciones de derechos humanos han advertido que de ese grupo solo la mitad integraban la lista de “presos políticos” y que siguen más de 300 personas recluidas por manifestar su rechazo a la revolución bolivariana que lidera Maduro.

“Hoy quisiera conminarlo a que no sea una liberación a cuenta gotas, que no sea una media libertad en torno a medidas de presentación (...) declare un indulto general”, dijo hoy Barreto Sira sobre lo petición reiterada que llevó a Maduro.

“Háblele al mundo para que nosotros sintamos que sí se están dando señales más fuertes, más concretas para la reconciliación de los venezolanos”, agregó.

El gobernador pidió también al jefe del Estado garantizar que no existirán nuevos presos políticos ni de conciencia y “que se termine la persecución política en Venezuela”.

Aseguró que las liberaciones continuarán la próxima semana y contarán con la presencia de los otros tres gobernadores opositores que actúan como garantes y que hoy no asistirán al acto en la Cancillería.

Según datos del Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los “presos políticos”, 307 de ellos hombres y 50 son mujeres, 12 son menores de edad, solo 23 están formalmente condenados, 58 están bajo arresto domiciliario (como Leopoldo López), y 12 tienen boletas de excarcelación desde hace meses que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional de 43 expertos considera que los alimentos ultraprocesados suponen un problema de salud pública de primer orden que guarda gran paralelismo con el tabaquismo: tras su creciente consumo hay influyentes multinacionales a la que hay que frenar con una regulación más estricta por parte de los gobiernos.
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, afirmó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra que, desde que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor, un promedio de dos niños mueren cada día en la Franja como consecuencia de los ataques israelíes.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó a 6.827 niños gazatíes en busca de signos de malnutrición aguda y la ha confirmado en 508 de ellos, un 7,4% del total, indicó en rueda de prensa el representante de la agencia en Palestina, Rik Peeperkorn.
El apoyo internacional recibido por los donantes no está siendo suficiente para atender todas las necesidades humanitarias de los 2,2 millones de afectados por el reciente paso del huracán Melissa en el este de Cuba, advirtió este viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
Aunque la sesión de clausura de la COP30 está prevista para este viernes, todo parece indicar que las negociaciones continuarán incluso en el fin de semana antes de que se pueda firmar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, como sucedió en cumbres precedentes.