27 abr. 2026

Anuncian eliminación del régimen de pacotilla

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, anunció este lunes que el régimen de pacotilla para la importación de productos será eliminado antes de fin de año.

img paseros

Gobierno estudia la implementación de un nuevo régimen para importar productos de uso doméstico. Foto: Walter Franco/ÚH.

La orden del presidente de la República, Horacio Cartes, es la eliminación del régimen de pacotilla y dar paso al régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo, indicó el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, tras la culminación de la reunión del Consejo de Ministros este lunes.

Señaló que los cambios se darán por medio de un decreto antes de fin de año.

Al ser consultado sobre las modificaciones que se darían, el viceministro respondió que tienen que ver con limitaciones más específicas sobre la libre circulación y comercialización de los productos importados.

El régimen de pacotilla comprende el ingreso de productos por valor de hasta USD 150 mensuales, por parte de una persona física, para consumo familiar, en una franja fronteriza de hasta 20 km. Por otro lado, el del pequeño importador permite a los comerciantes ingresar productos por hasta USD 2.000 mensuales.

Situación de paseros

Cuevas habló sobre la formalización de los paseros con una nueva estructura como medida para combatir al contrabando.

“Si ellos se formalizan y alguien hace pasar productos de contrabando, ellos van a anotar, tanto en el mercado como en el comercio. Si ocurre eso, ellos van a denunciar y si nosotros no hacemos caso seremos cómplice”, afirmó.

Indicó, que el fin de semana se reunieron con los paseros de Ciudad del Este, Encarnación y Vista Alegre. “Hasta ahora tenemos total acuerdo con los paseros”, expresó con respecto a la regularización de documentos.

Supermercados, sin contrabando

Así también, el viceministro de Comercio dijo que en los últimos días controlaron a seis supermercados, donde no encontraron productos ingresados de contrabando.

Más contenido de esta sección
Un joven de 21 años perdió la vida al ser atacado por desconocidos que se movilizaban a bordo de motocicletas. La víctima, que era bomberos y también se desempeñaba como guardia de seguridad, estaba en compañía de su novia y ya iban a su casa cuando fueron interceptados.
La jornada de este lunes estará fresca a cálida, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos moderados del sur. La temperatura mínima podría llegar a los 13°C y la máxima llegará a 22 grados, según la Dirección de Meteorología.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto presentó un proyecto de ley que busca garantizar la cobertura obligatoria de la cirugía de reconstrucción mamaria en todas las entidades de medicina prepaga del país, tras la mastectomía.
Tras una intervención realizada al Hospital Nacional de Itauguá, se llevó adelante un maratón de cirugías para reducir la larga lista de espera, que rondaba las 400 personas.
Una placa de 1903 en homenaje a los próceres de la Independencia fue restaurada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y devuelta al municipio de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
La violencia intrafamiliar volvió a ocupar un lugar preocupante en los reportes policiales de Alto Paraná, con al menos cinco intervenciones vinculadas a hechos de violencia familiar y con un saldo de seis personas detenidas durante el fin de semana.