País

Anuncian clima severo para hoy con lluvias y vientos cercanos a 100 km/h

Las intensas precipitaciones desatadas desde la madrugada de ayer continuarán hoy, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos de entre 90 y 100 km por hora, según advierte Meteorología.

El mal tiempo llegó para quedarse. Incluso, para hoy se prevén ráfagas de vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, de forma puntual, en algunas de las zonas del área de cobertura del temporal (ver infografía).

“La semana empezó inestable y el pronóstico de lluvias es hasta el miércoles próximo –con el mismo cuadro de tormentas eléctricas– sobre gran parte del territorio nacional y el jueves ya mejoraría”, reportó Raúl Rodas, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Las áreas de afectación son el Bajo Chaco y toda la Región Oriental, a excepción del Departamento de Amambay.

“Las ráfagas de vientos podrían alcanzar valores cercanos a los 90 y 100 km/h, en zonas muy puntuales y con alta frecuencia de actividad eléctrica y la ocurrencia de granizos”, indicó Rodas al precisar que “las ráfagas de viento que alcanzaría esa intensidad podrían ocurrir en cualquier zona o localidad del área de cobertura de este aviso meteorológico”.

Cuidados. Desde la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN) sugieren a la población evitar estar al aire libre durante la ocurrencia de estos fenómenos climáticos.

“En cualquier momento, el viento puede producir caída de árboles, desprendimiento de gajos que pueden hacer que caigan sobre el tendido eléctrico”, aportó el meteorólogo

El temporal de ayer inició en las primeras horas de la mañana y se mantuvo durante casi todo el resto de la jornada, con precipitaciones, de fuertes a intermitentes. Los núcleos de tormenta se desplazaron luego a la tarde al noreste del país.

Proyección. Las perspectivas climatológicas para el resto del mes y los siguientes meses del año indican la prevalencia de altas temperaturas con intensas lluvias, dentro del rango de lo normal, según Rodas. Esto significa acumulados de precipitaciones de entre 100 a 200 milímetros de agua por mes.

“El último trimestre de este año va a ser caluroso y lluvioso”, señaló al referir que –en contraposición– en el bimestre de julio y agosto pasado las precipitaciones fueron escasas.

El Ing. Miguel Kurita, jefe de gabinete de la SEN, resaltó que en los últimos cinco años están contabilizando un aumento de las tormentas severas que producen daños a poblaciones más vulnerables.

Aseguró que el ente se prepara para atender a las familias que resulten afectadas. Aparte de la base central en Asunción –dijo–, la SEN cuenta con cinco depósitos de preposicionamiento en Coronel Oviedo (Caaguazú), Minga Guazú (Alto Paraná, Salto del Guairá (Canindeyú), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y Villa Choferes (Chaco Central).

Por lo demás, estima que la continuidad de las lluvias producirá un repunte del río Paraguay, tanto en la cuenca media y baja del lecho fluvial.

Embed

Opinión
“Cada año aumentan tormentas severas”Cuatro tormentas contamos en 2013, al año siguiente fue creciendo. Y cada año aumentan las tormentas severas que provocan daños. En 2017, hubo 12 tormentas en esta temporada y de setiembre último a hoy (por ayer) suman seis tormentas. Ing. Miguel Kurita, jefede la SEN.

80 milímetros de agua caerían hoy de forma puntual en ciertas zonas del temporal.

Dejá tu comentario