24 abr. 2024

Anuncian carpa de resistencia para seguir con ollas populares

INCIDENTE. En manifestación de ayer se registró represión por parte de policías.

Un ambiente de tensión se vivió ayer frente al Mburuvicha Róga, sobre la avenida Mariscal López. Los pobladores de Bañados y otros sectores vulnerables realizaron una manifestación exigiendo la continuidad de la provisión para ollas populares que inició con la pandemia. En tanto, los agentes policiales reaccionaron apagando el fuego que prendieron bajo una olla para cocinar en el sitio, como símbolo de protesta. También arrinconaron a los manifestantes, en su mayoría mujeres, reduciendo el espacio de desplazamiento.

Durante la jornada, un hombre que integraba la manifestación también fue detenido y posteriormente liberado.

“Tuvimos bastante represión. Como es de costumbre prendimos el fuego para cocinar pero el camión hidrante apaga, tira la olla, echan las carnes. Fuimos con la intención de ir a manifestarnos pacíficamente pero esta vez recibimos represión, amenazas”, señaló Kimberly Samaniego de la Articulación Ollas Populares.

Señaló que dialogaron con representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero aún no hay respuesta favorable sobre la asistencia que está suspendida desde hace un mes.

Resistencia

Los manifestantes decidieron continuar con las protestas instalando una carpa de resistencia en un sitio a confirmar. Exigen que el Poder Ejecutivo vete parcialmente la “Ley de Consolidación económica y contención social” o que destine presupuesto a la Ley ”6603 de Ollas populares”.

Con dicha normativa se pretendía destinar un fondo de USD 5 millones a las ollas populares, pero el Congreso Nacional la sancionó la semana pasada eliminando este presupuesto. Ahora está en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la promulgación o veto.

Las movilizaciones se vienen realizando desde el mes de julio cuando desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informaron que ya no realizaran la provisión de alimentos para unas 450 ollas porque acabó el presupuesto para dicha actividad.

ollas fantasmas

En el marco de las protestas los pobladores también denunciaron politización en la distribución de los alimentos. Señalaron que del total de 450 ollas populares que figuran en la lista del ente estatal, al menos 45 de ellas tienen como representantes a dirigentes políticos o familiares de funcionarios de la SEN que serían ollas fantasmas.