16 may. 2024

Anularon el fallo que absolvió a dos acusados por muerte de un hincha

El Tribunal de Apelación dispuso que se debe realizar un nuevo juicio oral y público. Ambos ya cumplieron 4 años y 4 meses de cárcel. Ahora deben volver a someterse a otro juzgamiento.

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, anuló la sentencia dictada en el juicio oral que absolvió a dos acusados, un hombre y una mujer, de ser partícipes del homicidio de un hincha del club Olimpia, ocurrido el día en que este equipo jugaba la final de la Copa Libertadores en el 2013.

La resolución afecta a Óscar David Finamore Benítez y Claudia Analía Benítez Brizuela, quienes habían sido liberados luego de 4 años y 4 meses de prisión. Ahora, deberán enfrentar nuevo juicio oral y público.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Cristóbal Sánchez y Emiliano Rolón Fernández. Anularon la sentencia dictada el 1 de diciembre del año pasado por las juezas Nilda Giménez, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa, con voto dividido.

El caso ocurrió el 25 de julio del 2013, cuando se jugaba en el Brasil el partido final por la Copa Libertadores de América entre Olimpia y Atlético Mineiro. El fallecido es Luis Florentín.

RECURSO. La apelación había sido promovida por la fiscala Marlene González de Ovelar, quien había pedido la nulidad de la sentencia.

En el juicio, se acusaba a Óscar Finamore y a Claudia Benítez de ser partícipes en el crimen del hincha olimpista.

La Fiscalía sostuvo que existían indicios de que los acusados hicieron salir a Florentín a la calle, en las cercanías de Emergencias Médicas, donde fue muerto por desconocidos.

La defensa afirmó que no existían pruebas de la participación en el crimen.

Las juezas Fernández y Hermosa señalaron que existía una duda insuperable, por lo que absolvieron a los procesados. La magistrada Giménez votó por aplicarles la pena de 8 años de encierro.

El voto en mayoría dice que “no pudiendo determinarse la certeza sobre la existencia de un nexo causal entre la conducta de los acusados y el resultado final de la muerte, en el plan de una coautoría material, o dominio funcional del hecho junto con los sicarios”, dicen que deben ser absueltos.

Los camaristas, al analizar la resolución, hacen citas doctrinales sobre la forma de llegar a la certeza, la distinción de convencer y persuadir, y cómo el juzgador debe llegar a una convicción. También sobre la teoría del dominio del hecho.

Después remarcan que las juezas, al argumentar sus votos, no cumplieron los requisitos formales para la declaración de duda razonable.

Con ello, dicen que el fallo debía ser declarado nulo y en consecuencia, debía ordenarse un nuevo juicio oral y público para Finamore y Benítez.

Ahora, deberán ser citados para realizar un nuevo juzgamiento por el cargo de partícipes en el hecho punible de homicidio doloso.

Nunca hallaron a los asesinos
Los dos procesados en la causa supuestamente son los que hicieron salir a Luis Florentín a la calle, donde el mismo fue baleado y muerto por dos desconocidos.Hasta el momento, pese a que pasaron 5 años, ni la Policía ni la Fiscalía pudo identificar a los autores materiales del crimen.Este, incluso, fue uno de los argumentos de la defensa, que sostuvo que no existe un nexo causal entre los acusados y los asesinos. La Fiscalía solo investigó a los supuestos partícipes y no a los autores del hecho.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.